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Según la leyenda, un hombre del nombre de Mari vino un día al noroeste del actual Cantal. Él no se había equivocado camino, él venía " para llevar la palabra de Dios ". Es decir, él viene para évangéliser la región. Y así como se considerará más tarde que hizo buen trabajo, es santificado. Así St Mary. Y así como debía ser un gran hombre, le dimos su nombre a una montaña (es ya más raro): Puy Mary. En 250 o 300, el primer obispo de Clermont-Ferrand (perdón, Augusonemetum a la época) es nombrado: es Stremonius que será conocido más tarde como St Austremoine.

No obstante, él no viene para predicar en el desierto. La estructura religiosa, política y económica que es un obispado responde a necesidades locales. Ya hay convertidos en aquella época.

 

La Institución religiosa x - x El sacerdote x - x La Yglesia x - x Las cruces x - x El cementerio

 

 

::::: LA INSTITUCION RELIGIOSA

En 507, Clovis devuelve visita a la región: una batalla y Visigodos son invitados a ir a ver si él se encuentra en el sur... Por preocupaciones política u otra, Théodechilde (en parentesco con Clovis) funda un monasterio en un lugar que será llamado Mauriac. No es su ensayo: le debemos la abadía de Sens.

Entre 630 y 700, Till (o Tillo), que llega de Solignac (cerca de Limoges), se instala en el valle de Auze. Este ermitaño hace rápido émulos, y discípulos vienen para rodearle. Sus opiniones o del obispo de la época, Gorro, decidimos edificar un monasterio la bandeja: se hará Brageac. Al siglo VIII, un monasterio es fundado a unos kilómetros y si appelera Pleaux.

Fichas: Abadia: St Pierre le Vif a Sens
Visigodos
Página: Brageac y St Till

 

 

 

Lo vemos: él tiene muchos problemas allí en la región. Estas diferentes implantaciones van a marcar de forma duradera la región, como en una buena medida de Europa. Economía, política, trabajos, vida diaria también, no lo olvidemos.

Al fin del siglo IX y al principio del siglo X, el clero gèrera en parte el país, el poder real que será "ausente ", y las familias nobles menos influyentes que en los siglos venideros.


En 999, Gerbert d'Aurillac (había efectuado el principio de su formación a Aurillac) es elegido Papa bajo el nombre de Sylvestre II. La historia le deja grandes cualidades: buen matemático, es considerado como el hombre más sabio de su tiempo (el imperio cristiano, ni que decir tiene en aquella época). Políticamente, él brilla.


Preceptor del futuro rey de Francia Robert le Pieu y del futuro emperador Otton III, es nombrado arzobispo de Reims en 991 por Hugues Capet, y había favorecido su advenimiento.


Él se consagró a la unión política del papado y del imperio, y a la lucha contra los Musulmánes. Él lanzó entonces una llamada para la liberación de Jerusalén, que será seguido un poco menos de ciento años más tarde por uno de sus sucesores, Urbain II.

Papa Gerbert

 

Urbain II

En noviembre de 1095, en el momento del Concilio de Clermont-Ferrand, Urbain II, papa de su estado, accede a petición del emperador bizantino Alexis Commène. Este último, en apuros militar frente a los turcos Seldjoukides, pedía una asistencia armada para proteger sus fronteras.


Urbain II le aporta mucho más predicando la cruzada. En efecto, una espiritualidad del pélerinage se había desarrollado en Occidente y conferenciaba sobre el acto militar con armas, el contenido religioso.


Percibida como una guerra santa por la sociedad, respondimos a eso con gran entusiasmo. ¡Para la continuación, a sus libros de historia!

 

 

 

 

 

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::::: EL SACERDOTE

El sacerdote es a menudo alguien de cosecha. Él habla el mismo lenguaje y conoce sus fieles. Puede ser hijo de artesano, de campesino fácil, pero nunca esclavo porque prohibido. Cargado de los bautismos, los matrimonios y las sepulturas y de consignarlas (razón por la cual usted reencontró su antepasados), él habla atropelladamente un latín incierto o lo domina perfectamente.

Pero lo que hace el personaje que más importa, es su participación en la comunidad a lo que forma el conjunto de los habitantes de la parroquia, el hecho de ser " el elemento central " de esta comunidad.

Él los encuentra al baptèmes, matrimonios y defunción. Pero más a menudo a las misas.

Es en el curso de las reuniones que se hace los anuncios concerniendo a la parroquia. Mantenerse al corriente, es rendirse allá regularmente, o enviar a eso a alguien de su conocimiento.

Podemos pues confiarnos a él. Pedirle consejo. Él connait sus fieles, sus problemas y, tal vez, una solución que hay que aportar. Pero también es el personaje quien, por sus escritos, permite al généaogistes e historiadores locales de connaitre a la gente que nos precedió.

Jean-Pierre Pagis, sacerdote de Chaussenac en 1875

 

::::: LA YGLESIA

Los primeros edificios religiosos se situaron ciertamente en los templos paganos (en el sentido de " la creencia anterior "). Tanto servirse de lo que existe: esta religión que llega no tiene ciertamente todavía los medios de educar nuevos centros religiosos. Y la estructura política es todavía incierta.

La construcción de las iglesias responde, la mayoría de las veces, a una necesidad de los habitantes y ha sido decidida por el señor más a menudo. El pueblo es anterior.

Es la casa consistorial que sirve de refugio desde el concilio de Charroux de 989 prohibiendo su invasión (interdicción a menudo repetida, raramente tenida: para prueba la matanza de Oradour sobre Espiga en 1944 por los nazis). Así como es el solo edificio de allí duramente, él sirve, llegado el caso, de granero, notament durante la Revolución.

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Concerniendo a la arquitectura religiosa, dos tipos de campanarios dominan en el sector: el campanario - peine, el más antiguo (siglo XI), lleva tres o cinco campanas y el campanario cuadrado del siglo XIX.


El campanario - peine, que es una pared en la cumbre más o menos redondeada, tiene la ventaja de ser fácil para construir, estable pues barato(a), lo que convidan completamente a una pequeña parroquia.

El campanario cuadrado corresponde a la reconstrucción religiosa que ha seguido la Revolución. ¿Por qué cuadrado? Sería una preferencia formulada por Monseigneur de Marguerye.

El campanario tradicional de Drignac   El campanario cuadrado de St Martin Cantalès


La iglesia de Escorailles es, con Drignac, la sola del cantón que ha guardado su campanario en peine. ¿Asombroso? No verdaderamente si se sabe que la familia más importante y más influyente, la familia de Scorailles, estuvo establecida allí. Tal vez los aldeanos quisieron proteger, a menos que la seguridad allí no fue grande más a la Revolución.

Así como la región no es muy rica, sino que se desea algo bonito, decoramos, pintamos:

Pintura medieval en el coro de la iglesia de Ally Ventana decorada por un policromo

Concerniendo al edificio en él mismo, ellas todas han sido reconstruidas en parte por lo menos, en respuesta a daños, a añadidos, a modificaciones. Su parte romance inicial es más o menos importante.

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::::: LAS CRUCES

Les croix sont assez fréquentes dans le secteur. En pierre, elle peuvent être simples, tronquées, ... Petit tableau récapitulatif :

Fecha
Localización
XII
XII
XII hasta XIV
municipio de Chaussenac
XIII
XIII
1632
XVII
?

El siglo XII es importante de por construcción monjas de estilo romances, numerosos en el sector. Los artistas canteros, venidos para la construcción de las iglesias, son echados mano para la concepción de las cruces: el estilo del fûts es idéntico del siglo XI al siglo XIV (piramidal a dejas biseautées) excepto en un caso (cuadrangular). Resulta una cierta uniformidad. El siglo XVII es más variado.

Cruz de St Christophe

Colocada sobre el tejado, ella protegía la casa y sus ocupantes contra el rayo y la desgracia. Sobre un granero, asegurábamos los animales.

¿Para un cruzamiento, cerca de un edificio religioso? ¿Conjuraban la mala suerte, marcaban un acontecimiento?

Una cosa está segura: ellas se encuentran por todas partes, y formaban parte de la vida diaria de la gente.

 

::::: EL CEMENTERIO

El cementerio es edificado al lado de la iglesia y se encuentra en el centro del pueblo. La muerte que es el " lote diario ", el connait. La iglesia y el cementerio están en el centro de la vida. Nos encontramos allí y los mercados se efectuan allí en ciertos casos. Hacemos participar a los muertos que vimos muy poco tiempo.


Está sólo mucho más tarde, en el siglo XIX, que será desplazado para alejarse de las vivientes. En lo sucesivo, se encuentra colocado a ribete del pueblo y de los prados. Al siendo más seguras las condiciones de vida, la esperanza de vida se alargó. Hay que conjurar esta muerte alejando a los que la recuerda.

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