Hasta el
siglo XVII s., y probablemente desde el siglo III s., el cristianismo
marcó, en el diario, la vida local. Está su estructuración en el curso
de los siglos siguientes (hasta hacia el siglos XI - XII) que va permitir
a a a él aumentar su poder y su influencia. Por la postura en contacto
entre establecimientos religiosos (monasterios, abadías, prieurés) administrados,
de cerca o lejos, por estructuras más importantes.
Entre éstas,
3 tienen que ser citados por su contacto con los establecimientos religiosos
del cantón (¿y las consecuencias migratorias?): se trata de la abadía
de Cluny en Saône y el Loira, de la de santo Pedro le Vif a Sentido
en el departamento de Yonne y de la abadía de Jumièges en Normandía.
!
Al anotar que sólo de episodios
atados a la historia del cantón y de la parte occidental del departamento
son informados.
Cluny
x - x
St Pierre le Vif x
- x Jumièges
Para Cluny,
tres personajes tienen que agarrar en cuenta: Guillaume,
conde de la Auvernia (entre sus otros títulos) que cede tierras,
Odon, segundo abad que ha tenido
la "dirección " de Cluny, y Géraud d' Aurillac
(para la parte que nos concierne).
Comencemos
con este último: el conde Géraud
(nacido hacia 845-muerte hacia 909), hijo de Gérald, hereda inmensos
dominios. Hace construir uno abadía
(en lo que se hará Aurillac) y se la confía a monjes escogidos como
su ciencia y su piedad. Para protegerla de toda injerencia, él se la
confía directamente al Papa y al Rey. Luego él recorre la
Francia meridional, va muchas veces a Roma, goza de una influencia considerable.
Géraud es un hombre muy influyente y de alta
nobleza: es un vasallo real quien la realeza y los príncipes
cuidan. Prieurés lejano dependen de Saint-Géraud de Aurillac: Saint-Géraud
de Saillans y Saint-Pierre de Varen.
Volvamos
al primero. Guillaume es
conde de la Auvernia, de Velay, de Mâcon, de Bourges y duque de Aquitania.
El 11 de septiembre 910 (3 del ides de septiembre bajo el reino de Charles
le Simple), regala en Roma (se lo
hace a los apóstoles Pedro y Paul que, no habiendo podido desplazarse,
son representados por la administración papal) de
su villa de Cluni y todas posesión contiguas: pueblos
y capillas, siervos de ambos sexos, vides y campos, prados y bosques,
aguas corrientes y fariniers, tierras cultivadas e incultas ". El documento
es firmado Bourges, los cimientos. En cuanto a la gestión, esto pertenece
a Bernon, abad de Bálsamo y de Gigny en el Jura y cofirmante, de fundar
allí un monasterio. Después de la muerte de Bernon, Odon le sucede como
lo estipula el testamento. A él la carga de varias abadías.

Bajo el
abbatiat de Odon las donaciones son importantes: en efecto, él es apreciado
(él será llamado muchas veces a Roma para aconsejar al Papa). La primacía
de Cluny se confirma sobre otros monasterios y de innumerables prieurés
de los que están santo Géraud de Aurillac.
En Aurillacois
de la época romana, las posesiones de la abadía de santo Géraud cohabitan
con Carladez, del que
el primer vizconde conocido aparece en 918. La parte más grande del
distrito actual de Aurillac le pertenecía, lo mismo que el alto valle
de Santoire, el mandamiento de Escorailles
en el Sur de Mauriacois, el mandamiento de Dienne. La promiscuidad del
señorío eclesiástico de Aurillac y de Carladez
provocó muchos conflictos, a Maurs y Montsalvy por ejemplo, porque Aurillac
poseía en Carladez del prieurés y territorios nacidos de Saint Géraud,
en la Châtaigneraie actual.
A
propósito de Guillermo, conde de la Auvernia, es
bueno resituar el papel de la Auvernia en el contexto de la época.
La Auvernia está en el centro del Reino de Francia, sin estar
sometida al poder real o ducal. En teoría, es posesión del conde
de la Auvernia, el país vasallo del duque de Aquitania, él mismo
vasallo del rey de Francia. En realidad, en
el siglo X, ella se desprendió
de Aquitania y juega oposiciones
entra de Los Capetos, Aquitains y borgoñones. Los grandes
de Aquitania tienen cada vez más la delantera de la escena. Finalmente,
para la anécdota, Aurillac juega siempre un cierto papel (más
que un papel cierto): el abad Eudes de Cluny tiene como
coadjutor, Arnoux de Aurillac.
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::::: Saint Pierre le Vif |
La
abadía es mencionada a través del famoso Polyptique de Mauriac (o Carta
dicha de Clovis), documento en el cual la abadía reafirma sus derechos
sobre un territorio bien definido, y hace ido su cantón. Más información
sobre el documento más abajo.
Al
anotar que esta abadía dependía ella misma de la abadía de Cluny en
un primer tiempo.

Al principio
fundada en 654 por Philibert, un
antiguo noble del patio del rey Dagobert, la abadía de Jumièges toma
importancia para sufrir luego ampliamente destrucciones humanas. Así,
en el siglo IX, los normandos pillan el sitio y, totalmente como abadía
que posee riquezas ansiadas, los primeros edificios son destruidos.
El sitio
es dejado luego al abandono hasta el día en que el duque Guillermo Longue
Epée, cazando, cae sobre dos ermitaños que rezan en las ruinas. Pero
el renacimiento verdadero de la abadía data de principios del siglo
XI: reconstruida, es inaugurada
en 1067 por el arzobispo de Rouen
en presencia del rey Guillermo bastardo, renombrado en Guillermo el
Conquistador, después de haber sometido Inglaterra el mismo año.
Normandía
es entonces un ducado muy rico atrayente e interesante.
En el siglo
XII s., Henri Ier de Beauclerc, duque de Normandía y rey de Inglaterra,
ofrece un terreno a los caballeros de St Juanes (los Hospitalarios).
Ellos se instalan al lugar llamado Siennêtre (sobre la parroquia de
Saultchevreuil). Los Hospitalarios son expertos de la forja y producen
sus armas.
Es la primera
commanderie de lengua francesa (más popular que latín usado por los
nobles y religiosos). Un hospital es construido allí y el emplazamiento
es renombrado " en villa dei " que evolucionará en Villedieu.
Henri
Ier concede numerosas ventajas a los Hospitalarios que se hacen
" Orden Soberana de Malta ": |
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eximidos de impuestos reales
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-
reciben la autorización, en 1147, de crear un mercado el martes
(privilegios confirmados por Philippe Auguste en 1219).
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Villa dei dependía directamente de Roma (nullius diocesi),
lo que le permite escapar de las turbulencias de las guerras señoriles
y de las destrucciones de la guerra
de Ciento Años. Para escapar de las turbulencias de las guerras
señoriles, Pleaux deberá esperar
la Carta de Pariage en 1289.
El commanderie
está colocado sobre los caminos
del grande peregrinación de St Jacques de Compostelle y del
Monte St Michel. Pero también en la encrucijada de 9 caminos reales.
La ciudad se hace rápidamente próspera gracias
a las ferias y los mercados. Luego, la instalación de numeroso
poëlliers al principio del siglo XIV s. le da el nombre definitivo a
la futura ciudad: "Villedieu les poëlles". Otras corporaciones serán
atraídas hacia eso poco a poco (fundidores, grabadores, orfebres, curtidores),
el cobre que será uno (o "el") común
denominador en estos oficios.
Él está
seguro más o menos que ninguna mina de cobre se haya situado en los
alrededores. El mineral debía ser importado pues a eso por el camino.
Este " camino del cobre " venía de España
y, vraissemblablement, del Cornouaille inglés donde el cobre y el estaño
fueron ya explotados desde la antigüedad romana. Una
buena parte del cobre utilizada por los fundidores de Villedieu
parecía no obstante provenir de la recuperación de objetos por
los vendedores de paso. ¿El commanderie de Carlat
tenía una función en el marco del comercio del cobre?
