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Hasta el siglo XVII s., y probablemente desde el siglo III s., el cristianismo marcó, en el diario, la vida local. Está su estructuración en el curso de los siglos siguientes (hasta hacia el siglos XI - XII) que va permitir a a a él aumentar su poder y su influencia. Por la postura en contacto entre establecimientos religiosos (monasterios, abadías, prieurés) administrados, de cerca o lejos, por estructuras más importantes.

Entre éstas, 3 tienen que ser citados por su contacto con los establecimientos religiosos del cantón (¿y las consecuencias migratorias?): se trata de la abadía de Cluny en Saône y el Loira, de la de santo Pedro le Vif a Sentido en el departamento de Yonne y de la abadía de Jumièges en Normandía.

! Al anotar que sólo de episodios atados a la historia del cantón y de la parte occidental del departamento son informados.

 

Cluny x - x St Pierre le Vif x - x Jumièges

 

::::: Cluny

Para Cluny, tres personajes tienen que agarrar en cuenta: Guillaume, conde de la Auvernia (entre sus otros títulos) que cede tierras, Odon, segundo abad que ha tenido la "dirección " de Cluny, y Géraud d' Aurillac (para la parte que nos concierne).

Comencemos con este último: el conde Géraud (nacido hacia 845-muerte hacia 909), hijo de Gérald, hereda inmensos dominios. Hace construir uno abadía (en lo que se hará Aurillac) y se la confía a monjes escogidos como su ciencia y su piedad. Para protegerla de toda injerencia, él se la confía directamente al Papa y al Rey. Luego él recorre la Francia meridional, va muchas veces a Roma, goza de una influencia considerable. Géraud es un hombre muy influyente y de alta nobleza: es un vasallo real quien la realeza y los príncipes cuidan. Prieurés lejano dependen de Saint-Géraud de Aurillac: Saint-Géraud de Saillans y Saint-Pierre de Varen.

Volvamos al primero. Guillaume es conde de la Auvernia, de Velay, de Mâcon, de Bourges y duque de Aquitania. El 11 de septiembre 910 (3 del ides de septiembre bajo el reino de Charles le Simple), regala en Roma (se lo hace a los apóstoles Pedro y Paul que, no habiendo podido desplazarse, son representados por la administración papal) de su villa de Cluni y todas posesión contiguas: pueblos y capillas, siervos de ambos sexos, vides y campos, prados y bosques, aguas corrientes y fariniers, tierras cultivadas e incultas ". El documento es firmado Bourges, los cimientos. En cuanto a la gestión, esto pertenece a Bernon, abad de Bálsamo y de Gigny en el Jura y cofirmante, de fundar allí un monasterio. Después de la muerte de Bernon, Odon le sucede como lo estipula el testamento. A él la carga de varias abadías.

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Bajo el abbatiat de Odon las donaciones son importantes: en efecto, él es apreciado (él será llamado muchas veces a Roma para aconsejar al Papa). La primacía de Cluny se confirma sobre otros monasterios y de innumerables prieurés de los que están santo Géraud de Aurillac.

En Aurillacois de la época romana, las posesiones de la abadía de santo Géraud cohabitan con Carladez, del que el primer vizconde conocido aparece en 918. La parte más grande del distrito actual de Aurillac le pertenecía, lo mismo que el alto valle de Santoire, el mandamiento de Escorailles en el Sur de Mauriacois, el mandamiento de Dienne. La promiscuidad del señorío eclesiástico de Aurillac y de Carladez provocó muchos conflictos, a Maurs y Montsalvy por ejemplo, porque Aurillac poseía en Carladez del prieurés y territorios nacidos de Saint Géraud, en la Châtaigneraie actual.

A propósito de Guillermo, conde de la Auvernia, es bueno resituar el papel de la Auvernia en el contexto de la época. La Auvernia está en el centro del Reino de Francia, sin estar sometida al poder real o ducal. En teoría, es posesión del conde de la Auvernia, el país vasallo del duque de Aquitania, él mismo vasallo del rey de Francia. En realidad, en el siglo X, ella se desprendió de Aquitania y juega oposiciones entra de Los Capetos, Aquitains y borgoñones. Los grandes de Aquitania tienen cada vez más la delantera de la escena. Finalmente, para la anécdota, Aurillac juega siempre un cierto papel (más que un papel cierto): el abad Eudes de Cluny tiene como coadjutor, Arnoux de Aurillac.

Ficha: ¿Por qué España?

 

 

 

 

::::: Saint Pierre le Vif

La abadía es mencionada a través del famoso Polyptique de Mauriac (o Carta dicha de Clovis), documento en el cual la abadía reafirma sus derechos sobre un territorio bien definido, y hace ido su cantón. Más información sobre el documento más abajo.

Al anotar que esta abadía dependía ella misma de la abadía de Cluny en un primer tiempo.

Ficha: Carta dicha de Clovis

 

 

 

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::::: Jumièges

Al principio fundada en 654 por Philibert, un antiguo noble del patio del rey Dagobert, la abadía de Jumièges toma importancia para sufrir luego ampliamente destrucciones humanas. Así, en el siglo IX, los normandos pillan el sitio y, totalmente como abadía que posee riquezas ansiadas, los primeros edificios son destruidos.

El sitio es dejado luego al abandono hasta el día en que el duque Guillermo Longue Epée, cazando, cae sobre dos ermitaños que rezan en las ruinas. Pero el renacimiento verdadero de la abadía data de principios del siglo XI: reconstruida, es inaugurada en 1067 por el arzobispo de Rouen en presencia del rey Guillermo bastardo, renombrado en Guillermo el Conquistador, después de haber sometido Inglaterra el mismo año.

Normandía es entonces un ducado muy rico atrayente e interesante.

En el siglo XII s., Henri Ier de Beauclerc, duque de Normandía y rey de Inglaterra, ofrece un terreno a los caballeros de St Juanes (los Hospitalarios). Ellos se instalan al lugar llamado Siennêtre (sobre la parroquia de Saultchevreuil). Los Hospitalarios son expertos de la forja y producen sus armas.

Es la primera commanderie de lengua francesa (más popular que latín usado por los nobles y religiosos). Un hospital es construido allí y el emplazamiento es renombrado " en villa dei " que evolucionará en Villedieu.

Henri Ier concede numerosas ventajas a los Hospitalarios que se hacen " Orden Soberana de Malta ":
- eximidos de impuestos reales
- reciben la autorización, en 1147, de crear un mercado el martes (privilegios confirmados por Philippe Auguste en 1219).

Villa dei dependía directamente de Roma (nullius diocesi), lo que le permite escapar de las turbulencias de las guerras señoriles y de las destrucciones de la guerra de Ciento Años. Para escapar de las turbulencias de las guerras señoriles, Pleaux deberá esperar la Carta de Pariage en 1289.

El commanderie está colocado sobre los caminos del grande peregrinación de St Jacques de Compostelle y del Monte St Michel. Pero también en la encrucijada de 9 caminos reales. La ciudad se hace rápidamente próspera gracias a las ferias y los mercados. Luego, la instalación de numeroso poëlliers al principio del siglo XIV s. le da el nombre definitivo a la futura ciudad: "Villedieu les poëlles". Otras corporaciones serán atraídas hacia eso poco a poco (fundidores, grabadores, orfebres, curtidores), el cobre que será uno (o "el") común denominador en estos oficios.

Él está seguro más o menos que ninguna mina de cobre se haya situado en los alrededores. El mineral debía ser importado pues a eso por el camino. Este " camino del cobre " venía de España y, vraissemblablement, del Cornouaille inglés donde el cobre y el estaño fueron ya explotados desde la antigüedad romana. Una buena parte del cobre utilizada por los fundidores de Villedieu parecía no obstante provenir de la recuperación de objetos por los vendedores de paso. ¿El commanderie de Carlat tenía una función en el marco del comercio del cobre?

Fichas: ¿Por qué España? Carlat y Carladès
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