Esta papeleta
es consagrada, no a ella estructuras de las vías y caminos, pero a la
red que ellas constituyeron. Diferentes épocas han sido "estudiadas
".
El período
siglos V-VII no es tratado: corresponde a un período "inestable ", en
el curso del cual es más difícil definir las zonas que han podido atraer
el migrants para el comercio.
El último
milenario es tratado más: siglos X-XIII (caminos de Compostela), medio
del siglo XVI (hacia 1556), principio del siglo XVII (1618), fin del
siglo XVIII y época actual. Sólo el intervalo siglo XIII - XV no es
tratado, la peste de 1348 y la guerra de Ciento años (fuertes y duraderas
inestabilidades).
Época
prehistórica
x - x
Época
antigua
x - x
Caminos
de Compostela
(siglos X-XIII) x - x
Medio
del siglo XVI
x -x
Principio
del siglo XVII
x - xFin
del siglo XVIII
x - x Epoca
actual
De
2000 a 1500 adC, civilización de Unétice en Bohême, que realiza intercambios
con la Europa occidental, controla los yacimientos de cobre en los Alpes
y los Balcanes así como las vías comerciales del ambre del mar Báltico.
Contactos con Méditéranée (Mycènes, Egipto, Chipre) son atestiguados.
Luego esta civilización irradía hacia Sajonia, Baviera y el Méditéranée
occidental. Luego una civilización de Rhône, establecida en Suiza y
en el pasillo de Rhône, comercia con el Méditéranée y Baviera.
En
la misma época, la civilización de El Argar, en España, también comercia
con el Méditerranée oriental (a través del phéniciens) y la costa atlántica.
Él va a tratarse, aquí, de las vías romanas y de la red que ellas constituyeron.
Ninguna vía principal atravesó el cantón, sino unas unas, de mucho menor
importancia lo hicieron. Ellas lo hacen siempre, y usted puede siempre
admirar a una de ellas sobre el municipio de Drignac.

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Caminos de Compostela |
Existían
4 grandes caminos que llevaban a
Santiago de Compostela:
xxxx - Paris -> Orléans ->
Tours -> Poitiers -> Saintes -> Bordeaux -> Dax -> Saint
Jean-Pied de Port
Para este trayecto, los caminos que provenían del norte de la Francia,
de Bélgica y de los Países Bajos, Escandinavia convergían en París.
La gente que venían de Inglaterra y de Irlanda reunía el camino, vía
el Monte Saint-Michel luego Angers, a Poitiers o Melle.
xxxx - Vezelay -> Limoges -> Périgueux
-> Saint Jean-Pied de Port
Los caminos que venían de Alemania convergían a Vézelay.
xxxx
- Le Puy -> Conques -> Cahors -> Moissac -> Condom ->
Saint Jean-Pied de Port
Las personas que venían de Suiza, de Europa del este, del sur de Alemania
pasaban por Le Puy.
La sección
común de estos 3 caminos era pues: Saint Jean-Pied
de Port -> col de Ronceveaux -> Pampelune -> Logröno
xxxx
- Arles -> Montpellier -> Toulouse -> Auch -> Oloron ->
Jaca -> Logröno
Circuito para las personas que vienen de Italia.
La sección
común de estos caminos se situaba pues en España. Estuvo constituido
del camino siguiente:
xxxx Logröno
-> Burgos -> Fromita -> Léon -> Astorga -> Ponferrada
-> Lugo -> Santiago
de Compostela
Una variante seguía la costa norte vía Bayonne
-> Bilbao -> Santander -> Oviedo para reunir el camino Lugo
-> Santiago
de Compostela o Bayonne -> Burgos para
seguir la sección común dada más arriba (Logröno -> Santiago
de Compostela)
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Medio del siglo XVI |
Probablemente
una de las primeras obras sobre los caminos del Reino de Francia:
"La
guide des chemins de France", de Charles ESTIENNE,
edición hacia 1556 |
Aunque
menos completo que el siguiente, está en contrapartida es el más antiguo.
Después de fin de la guerra de Ciento Años, la Francia se reconstruye
y se incorpora económicamente. Esta obra permite dar cuenta de las principales
vías de desplazamientos humanos del siglo que sigue.
!
Técnicamente, sobre Gallica
en un fichero .pdf de 5,34 Mo.

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Principio del siglo
XVII |
Un
muy bueno (y excelente) libro:
"Description
de la France, Allemagne, Italie et Efpagne, avec la guide des chemins
pour aler et venir par les provinces & aux villes plus renommées
de ces quatre régions", de Théodore de
MAYERNE TURQUET, edición de 1618. |
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-
Páginas
4 - 125, lista de las ciudades, ferias, la mesa de los caminos,
ríos y los lagos mencionados y el comentario "descriptivo "
de cada una de las "regiones " de los cuatro países citados
más arriba con devolución en la página concernida.
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Páginas
126 - 293, los caminos los más frecuentados a través de estos
países y entre estos países (con distancia indicadas en leguas).
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-
Páginas
294 - 318, ferias principales y francas de estos países (y por
región), así como las cuatro principales ferias en Turquía,
del 1618 al 1633.
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-
Páginas
319 por fin, valores de cambio monetario
|
!
Técnicamente, es un fichero de 335 páginas en formato .pdf (corte: 5,68
Mb) sobre el sitio de BNF, más precisamente sobre Gallica.
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Fin del siglo XVIII |
"Itinéraire
complet de la France ou Tableau général de toutes
les routes et chemins de traverse de ce royaume; auquel on a joint
l'Itinéraire des Pays-Bas, & la direction des Routes
aux Villes Capitales des Royaumes qui avoifinent la France",
de , edición de 1788 |
Concierne
esencialmente al territorio francés.
!
Técnicamente, esta obra téléchargeable sobre el sitio Gallica.
Presentan a dos tomos, pues dos ficheros .pdf voluminoso (25,9 Mb y
28,2 Mb). Cada capítulo es consagrado a una ciudad relativamente importante
y concierne a los " caminos y a atajos de ". Cada una de estas ciudades
es tratada allí de un punto de partida para reunir otras ciudades: las
etapas son indicadas.
Tomo
1: Abbeville (p. 11), Aix en Provence (p. 27), Albi (p. 52),
Alençon (p. 61), Amiens (p. 74), Angers (p. 88), Angoulème
(p. 104), Arras (p. 120), Auch (p. 133), Autun (p. 146), Auxerre (p.
158), Avignon (p. 172), Bar-le-Duc (p. 191), Basle ie Bâle (p.
201), Bayonne (p. 210), Beauvais (p. 218), Béfort ie Belfort
(p. 229), Besançon (p. 240), Bourg en Bresse (p. 262), Bourges
(p. 272), Brest (p. 288), Bruxelles (p. 295), Caen (p. 305), Calors
(p. 319), Cambrai (p. 330), Châlons sur Marne (p. 341), Cherbourg
(p. 377), Clermont-Ferrand (p. 384),
Compiègne (p. 412), Dijon (p. 422), Dreux (p. 448), Evreux (p.
458), Falaise (p. 466), Gisors (p. 475), le Havre (p. 482), Langres
(p. 487), Laon (p. 504), Lille (p. 514), Limoges (p. 523), Lisieux (p.
538), Lons le Saulnier (p. 546), Lyon (p. 556),
Tomo
2: Macon (p. 3), le Mans (p. 17), Marseille (p. 33), Meaux
(p. 53), Metz (p. 70), Mézières (p. 92), Montpellier (p.
106), Moulins (p. 136), Nancy (p. 159), Neufchateau (p. 182), Orléans
(p. 199), Paris (p. 222), Pau (p. 407), Péronne (p. 422), Plombières
(p. 430), Poitiers (p. 434), Reims (p. 453), Rennes (p. 474), Réthel
(p. 494), la Rochelle (p. 505), Rouen (p. 514), St Omer (p. 537), St
Quentin (p. 548), Sens (p. 556), Soissons (p. 582), Stenay (p. 595),
Strasbourg (p. 603), Toulon (p. 617), Toulouse (p. 629), Tours (p. 652),
Troyes (p. 669), Valenciennes (p. 688), Verdun (p. 696), Versailles
(p. 709), Vesoul (p. 719).
Para
la región, consultar el tomo 1 sobre el cual figura Clermont-Ferrand,
p. 384 - 412.
Así
como lo muestran los registros (arqueológicos) de salvaguardia, las
autopistas nunca se encuentran muy lejos de las antiguas vías romanas
importantes (sobre todo verdaderamente para la mitad meridional de la
Francia, y la mitad este).
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¿Una conclusión general? |
La mayoría de las grandes ciudades europeas ya existían hace 1000 años,
y hasta hace 2000 años. Es su estatuto que evolucionó en el curso de
la historia, haciéndose lugares más o menos importantes. En cuanto a
los desplazamientos humanos, ellos
eran ya existentes: las solas vías
romanas que ya lo atestiguan en su tiempo.
Así, como esto es mostrado sobre la papeleta dedicada al Cobre,
los intercambios comerciales estuvieron bien establecidos hay varios
milenarios en Europa. Nuestros caldereros, buscando el cobre, podían
rendirse sólo allí donde fue ya explotado. Sólo los lugares de comercio
que han visto variar en el espacio.
