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Esta papeleta es consagrada, no a ella estructuras de las vías y caminos, pero a la red que ellas constituyeron. Diferentes épocas han sido "estudiadas ".

El período siglos V-VII no es tratado: corresponde a un período "inestable ", en el curso del cual es más difícil definir las zonas que han podido atraer el migrants para el comercio.

El último milenario es tratado más: siglos X-XIII (caminos de Compostela), medio del siglo XVI (hacia 1556), principio del siglo XVII (1618), fin del siglo XVIII y época actual. Sólo el intervalo siglo XIII - XV no es tratado, la peste de 1348 y la guerra de Ciento años (fuertes y duraderas inestabilidades).

 

Época prehistórica x - x Época antigua x - x Caminos de Compostela (siglos X-XIII) x - x Medio del siglo XVI x -x

Principio del siglo XVII x - xFin del siglo XVIII x - x Epoca actual

 

 

 

::::: Época prehistórica

De 2000 a 1500 adC, civilización de Unétice en Bohême, que realiza intercambios con la Europa occidental, controla los yacimientos de cobre en los Alpes y los Balcanes así como las vías comerciales del ambre del mar Báltico. Contactos con Méditéranée (Mycènes, Egipto, Chipre) son atestiguados. Luego esta civilización irradía hacia Sajonia, Baviera y el Méditéranée occidental. Luego una civilización de Rhône, establecida en Suiza y en el pasillo de Rhône, comercia con el Méditéranée y Baviera.

En la misma época, la civilización de El Argar, en España, también comercia con el Méditerranée oriental (a través del phéniciens) y la costa atlántica.

Ficha: Cobre

 

 

::::: Época antigua

Él va a tratarse, aquí, de las vías romanas y de la red que ellas constituyeron. Ninguna vía principal atravesó el cantón, sino unas unas, de mucho menor importancia lo hicieron. Ellas lo hacen siempre, y usted puede siempre admirar a una de ellas sobre el municipio de Drignac.

Página: La implantación (via romana)

 

Alta de página

::::: Caminos de Compostela

Existían 4 grandes caminos que llevaban a Santiago de Compostela:
xxxx - Paris -> Orléans -> Tours -> Poitiers -> Saintes -> Bordeaux -> Dax -> Saint Jean-Pied de Port
Para este trayecto, los caminos que provenían del norte de la Francia, de Bélgica y de los Países Bajos, Escandinavia convergían en París. La gente que venían de Inglaterra y de Irlanda reunía el camino, vía el Monte Saint-Michel luego Angers, a Poitiers o Melle.

xxxx - Vezelay -> Limoges -> Périgueux -> Saint Jean-Pied de Port
Los caminos que venían de Alemania convergían a Vézelay.

xxxx - Le Puy -> Conques -> Cahors -> Moissac -> Condom -> Saint Jean-Pied de Port
Las personas que venían de Suiza, de Europa del este, del sur de Alemania pasaban por Le Puy.

La sección común de estos 3 caminos era pues: Saint Jean-Pied de Port -> col de Ronceveaux -> Pampelune -> Logröno

xxxx - Arles -> Montpellier -> Toulouse -> Auch -> Oloron -> Jaca -> Logröno
Circuito para las personas que vienen de Italia.

La sección común de estos caminos se situaba pues en España. Estuvo constituido del camino siguiente:
xxxx Logröno -> Burgos -> Fromita -> Léon -> Astorga -> Ponferrada -> Lugo -> Santiago de Compostela
Una variante seguía la costa norte vía Bayonne -> Bilbao -> Santander -> Oviedo para reunir el camino Lugo -> Santiago de Compostela o Bayonne -> Burgos para seguir la sección común dada más arriba (Logröno -> Santiago de Compostela)

 

::::: Medio del siglo XVI

Probablemente una de las primeras obras sobre los caminos del Reino de Francia:

"La guide des chemins de France", de Charles ESTIENNE, edición hacia 1556

Aunque menos completo que el siguiente, está en contrapartida es el más antiguo. Después de fin de la guerra de Ciento Años, la Francia se reconstruye y se incorpora económicamente. Esta obra permite dar cuenta de las principales vías de desplazamientos humanos del siglo que sigue.

! Técnicamente, sobre Gallica en un fichero .pdf de 5,34 Mo.

Alta de página

::::: Principio del siglo XVII

Un muy bueno (y excelente) libro:

"Description de la France, Allemagne, Italie et Efpagne, avec la guide des chemins pour aler et venir par les provinces & aux villes plus renommées de ces quatre régions", de Théodore de MAYERNE TURQUET, edición de 1618.
 

- Páginas 4 - 125, lista de las ciudades, ferias, la mesa de los caminos, ríos y los lagos mencionados y el comentario "descriptivo " de cada una de las "regiones " de los cuatro países citados más arriba con devolución en la página concernida.

- Páginas 126 - 293, los caminos los más frecuentados a través de estos países y entre estos países (con distancia indicadas en leguas).

- Páginas 294 - 318, ferias principales y francas de estos países (y por región), así como las cuatro principales ferias en Turquía, del 1618 al 1633.

- Páginas 319 por fin, valores de cambio monetario

! Técnicamente, es un fichero de 335 páginas en formato .pdf (corte: 5,68 Mb) sobre el sitio de BNF, más precisamente sobre Gallica.

 

::::: Fin del siglo XVIII

"Itinéraire complet de la France ou Tableau général de toutes les routes et chemins de traverse de ce royaume; auquel on a joint l'Itinéraire des Pays-Bas, & la direction des Routes aux Villes Capitales des Royaumes qui avoifinent la France", de , edición de 1788

Concierne esencialmente al territorio francés.

! Técnicamente, esta obra téléchargeable sobre el sitio Gallica. Presentan a dos tomos, pues dos ficheros .pdf voluminoso (25,9 Mb y 28,2 Mb). Cada capítulo es consagrado a una ciudad relativamente importante y concierne a los " caminos y a atajos de ". Cada una de estas ciudades es tratada allí de un punto de partida para reunir otras ciudades: las etapas son indicadas.

Tomo 1: Abbeville (p. 11), Aix en Provence (p. 27), Albi (p. 52), Alençon (p. 61), Amiens (p. 74), Angers (p. 88), Angoulème (p. 104), Arras (p. 120), Auch (p. 133), Autun (p. 146), Auxerre (p. 158), Avignon (p. 172), Bar-le-Duc (p. 191), Basle ie Bâle (p. 201), Bayonne (p. 210), Beauvais (p. 218), Béfort ie Belfort (p. 229), Besançon (p. 240), Bourg en Bresse (p. 262), Bourges (p. 272), Brest (p. 288), Bruxelles (p. 295), Caen (p. 305), Calors (p. 319), Cambrai (p. 330), Châlons sur Marne (p. 341), Cherbourg (p. 377), Clermont-Ferrand (p. 384), Compiègne (p. 412), Dijon (p. 422), Dreux (p. 448), Evreux (p. 458), Falaise (p. 466), Gisors (p. 475), le Havre (p. 482), Langres (p. 487), Laon (p. 504), Lille (p. 514), Limoges (p. 523), Lisieux (p. 538), Lons le Saulnier (p. 546), Lyon (p. 556),

Tomo 2: Macon (p. 3), le Mans (p. 17), Marseille (p. 33), Meaux (p. 53), Metz (p. 70), Mézières (p. 92), Montpellier (p. 106), Moulins (p. 136), Nancy (p. 159), Neufchateau (p. 182), Orléans (p. 199), Paris (p. 222), Pau (p. 407), Péronne (p. 422), Plombières (p. 430), Poitiers (p. 434), Reims (p. 453), Rennes (p. 474), Réthel (p. 494), la Rochelle (p. 505), Rouen (p. 514), St Omer (p. 537), St Quentin (p. 548), Sens (p. 556), Soissons (p. 582), Stenay (p. 595), Strasbourg (p. 603), Toulon (p. 617), Toulouse (p. 629), Tours (p. 652), Troyes (p. 669), Valenciennes (p. 688), Verdun (p. 696), Versailles (p. 709), Vesoul (p. 719).

Para la región, consultar el tomo 1 sobre el cual figura Clermont-Ferrand, p. 384 - 412.

 

::::: Epoca actual

Así como lo muestran los registros (arqueológicos) de salvaguardia, las autopistas nunca se encuentran muy lejos de las antiguas vías romanas importantes (sobre todo verdaderamente para la mitad meridional de la Francia, y la mitad este).

 

::::: ¿Una conclusión general?

La mayoría de las grandes ciudades europeas ya existían hace 1000 años, y hasta hace 2000 años. Es su estatuto que evolucionó en el curso de la historia, haciéndose lugares más o menos importantes. En cuanto a los desplazamientos humanos, ellos eran ya existentes: las solas vías romanas que ya lo atestiguan en su tiempo.

Así, como esto es mostrado sobre la papeleta dedicada al Cobre, los intercambios comerciales estuvieron bien establecidos hay varios milenarios en Europa. Nuestros caldereros, buscando el cobre, podían rendirse sólo allí donde fue ya explotado. Sólo los lugares de comercio que han visto variar en el espacio.

 

 

 

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Abadias
Carta dicha de Clovis
Cobre
Diccionario
Emperadores romanos
la Vivienda
La implantación en el cantón à través el tiempo
Italia a dos pasos ...
La guerra de Ciento Años
Nobiliario del cantón
Peste de 1348
¿Por qué España?
Los Prados y los Campos, los Animales de la granja
Revueltas
Religión: iglesia, cementerio y sacerdote
Caminos
El Tren
La Villa romana
El Pueblo, el Caserío
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Los Visigodos


















































































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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