Del
1348 al 1350, durante 3 años, la
peste negra atraviesa Europa. Los cementerios se llenan.
De Italia en Irelande, 20 millones de europeos
encuentran la muerte (lo que parece ser la rebanada baja
de las estimaciones), cerca del 50 % de la población del continente.
¿Es el advenimiento de Antéchrist? ¿El fin del mundo? Entre los testigos
occulaires que han dejado sus testimonios,
encontramos médicos, abogados, músicos. En respuesta a este episodio,
el continente connaitra una renovación progresiva de Europa. Un renacimiento.
En medio
del siglo XIV, Europa tiene una población importante,
con pueblos rafinés, móviles y piadosos. La
gente se desplaza mucho (vendedores, soldados, funcionarios,
estudiantes) entre las ciudades.
Las ciudades y los puertos de la Italia del norte son entre los más
ricos y animados de Europa. Florencia tiene 100.000 habitantes y es
un sitio que permite el comercio entre campesinos, vendedores y los
habitantes de la ciudad.
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Otoño de 1347, Italia.
La enfermedad vino por marineros que volvían del mar Negro, de
Crimée, donde un mostrador génois fue asaltado (ver El Decimocuarto
siglo). Ellos tienen en la masa de la sangre la peste.
Al principio, los ciudadanos no toman la camada del malalie. Gabriele
de Musis pertenece a Piacenza.
Él relata así la llegada de la enfermedad:
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"Cuando
un individuo está contaminado, envenena y lleva con él a los miembros
de su familia. Así como los que se llevaban a los muertos. Los supervivientes
lloraban a sus allegados". |
La peste
provoca una fiebre comparable a la gripe. Sobre el cuello, las axilas
y el aines aparecen bubons (vesículas llenas de desechos metabólicos).
Hemorragias internas bajo la piel provocan manchas púrpuras y negras.
La muerte interviene después de 1 semana en respuesta a un atascamiento
de los pulmones, comparable a una Neumonía.
Es
Alexandre YERSIN (un francés)
quien identificó la bacteria, el bacilo Yersinia pestis, responsable
de la enfermedad en 1894. Él trabaja entonces en el Instituto Pasteur.
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En 2 -
3 meses, el 20 % de la población habían desaparecido. La gente era pétrifié,
sin idea de remedio. Numerosos médicos van a intentar remediarlo. Gentile
Da FOLIGNO, médico jefe en la universidad de Pérouse, está
de allí. Él les recomienda a las personas alcanzadas de comer de
la lechuga y de descansar en alternación en el lado izquierdo luego
el lado derecho con el fin de conservar el châleur al hígado. Él
fracasa delante de la enfermedad que se lo lleva el 13 de junio de 1348.
La mayoría de la gente tienen entonces como recurso su fe en el Dios
y el socorro de la iglesia.
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La gente no se atreve a acercar más casas donde está una persona
contaminada. Los médicos y los curas, por lo menos raros todavía
atreviéndose a cumplir su misión, tienen miedo. Además, se los
hacen - hasta vectores de la enfermedad. Bocace,
autor italiano, es un testigo lúcido y fiel de la epidemia.
Familias
y amigos huyen, convencidos que el apocalipsis es próximo. La sociedad
es destabilizada, perturbando los ritmos de la vida medieval: las
cosechas no volvieron más, el ganado dejado al abandono. A Sienne,
los tribunales civiles se cierran y la construcción de la catedral
es interrumpida (la gran nave nunca será acabada). La gente muere
en gran número. |
Nada funciona,
no quitamos más los cuerpos: la higiene más rudimentaria desapareció.
No hay producción de productos alimenticios, no cocemos más pan: es
el hambre.
La conservación
de la orden es imposible porque los sacerdotes y los representantes
de las leyes están muertos o enfermos o se refugian con su familia para
intentar protegerse. Pronto, los espíritus cambian. Persuadiendo de
morir rápido, la gente aprovecha de eso para vivir plenamente, de aprovechar
de este momento de vida. Una crisis moral alcanza la sociedad italiana.
Además, muchas moradas están abandonadas. Entonces son investidas en
seguida por estos nuevos ocupantes poco escrupulosos.

Primavera-verano de 1348. Las víctimas
son cada vez más numerosas. 90.000 en Venecia, el 50 % de la población
florentina. No hay más sitio en los cementerios. Somos forzados a cavar
grandes fosas comunes donde los cadáveres son entérés.
A
Milano, las casas que abriegan a enfermos son condenadas,
condenando al mismo tiempo a las víctimas. La gente está convencida
que se trata de una pena divina. ¿Qué puede ser la causa? ¿Los judíos?
Los condenamos.
Primavera de 1348, el sur de la Francia.
La peste tomó los caminos comerciales de la Europa occidental. Es constada
de una red densa de caminos, controlées ampliamente por italianos. Éstos
contribuyen entonces, por su huida, a propagar la epidemia.
En
Aviñón, que es también una
encrucijada europea, está instalado el papa Clément VI. Louis
HALIGUEN, músico al patio del Papa, cuenta:
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"toda la provincia es infectada por esta calamidad. No comemos
más peces que vienen del mar y quienes podrían haber estado contaminados.
Hay millares de muertos." |
La
peste sería transmitida en forma de miasmas, llevados por el viento,
que muestran la cólera del Dios en respuesta a la decadencia moral.
Consagramos
nuevos cementerios y Rhône mismo para poder echar allí cadáveres.
11.000 personas son entérées en 6 semanas, es decir el 50 % de
la población de la provincia. Aviñón se hace una ciudad donde
7.000 casas son deshabitadas.
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Aparecen
los "flagellants". Ellos componen
un gran movimiento, discute la autoridad de la iglesia. Ellos forman
procesiones de "dévôts", lacrimosa y lamentándose, flagelando de
ciudad a ciudad. Ellos llevan una cogulla adornada de una Cruz Roja
sobre la frente y la nuca, así como un látigo de tres correas acabadas
cada una por una pequeña lámina cortante o una pequeña punta metálica.
Ellos recitan y cantan letanías y azotan la espalda. Esto evoca
la pasión por Jesús que sufre para los hombres. |
El movimiento
es condenado por la iglesia porque no disponiendo de clero y compuesto
exclusivamente de "laïcs". Sus peregrinaciones, de ciudad a ciudad,
participan también en la propagación de la enfermedad.
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Guy
de CHAULIAC (1298-1368) se hace médico attitré del
Papa. Los médicos fueron pagados raramente como sus pacientes
morirían, a excepción de unos unos. Ningún remedio es eficaz
contra esta enfermedad. Chauliac mismo, alcanzado, se cuida
durante 6 semanas, incisant el bubons. Y él sobrevive.
Él intenta entonces comprender la enfermedad y realiza autopsias.
Él ve los pulmones atascados, de donde la prueba de los miasmas
en el aire, enviados por el Dios. Cuando los pulmones padecen,
la persona tiene sólo 2 días a vivir.
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Actualmente,
esta epidemia queda todavía un misterio.
¿Tal vez se trata de una forma híbrida y fatal de la peste bubónica
y de una peste hemorrágica? Chauliac comprende mientras que el contagio
se hace por transmisión por contacto directo
y por no vista de una persona enferma o pensar en una víctima, ni por
miasmas divinos. Él preconiza entonces al Papa de efectuar hemorragias,
de comer frutos y verduras y de purificar el aire por el fuego.
Clément VI se encierra, aislado de su patio y de sus servidores, viviendo
entre dos grandes hogueras. Y sobrevive.
Durante
este tiempo, el miedo continúa creciendo. Buscamos
a personas que provocan estas confusiones (extranjeros, herejes,
judíos): ellos son la causa de la cólera del Dios, ultrajado de no ser
reconocido. Los judíos dejados a Narbonne y a Carcassone, son brulés.
Prebostes son nombrados para aplicar las sentencias: a Villeneuve, todos
los judíos perecen sobre la hoguera. En muchas ciudades, los judíos
fueron eliminados hasta antes de la aparición de la peste, permitiéndoles
a las personas ricas no reembolsar a sus acreedores.
A finales
de la primavera de 1348. Haliguen advierte a sus amigos del norte de
la Francia de protegerse de esta plaga. Él muere en julio de 1348.
Verano 1348: la peste atraviesa
la Manga y alcanza los puertos de Southampton, Plymouth y Brighton.
En
Inglaterra, en el siglo XIII, la población aumentó, así como las
superficies cultivadas. El país está al 95 % rurales. La gente
dispone de pequeños pedazos de tierra que alquilan. Su existencia
es difícil, sus rentas flacas.
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Mayo
de 1349, Inglaterra. Numerosas personas mueren. Los arrendamientos
rústicos entonces son transmitidos a los supervivientes afligidos. Esto
tiene dos consecuencias: la disminución de la población y el aumento
de la superficie cultivado para cada superviviente o ahorrado. Numerosos
señores desaparecen, así como artesanos, vendedores, commercants y criados.
Inglaterra pierde del 40 al 50 % de su población. Pueblos pierden hasta
el 80 % de sus habitantes. En respuesta a las defunciones de los diarios,
el trabajo a los campos se hace difícil: los terrenos no son explotados.
A la desesperación de la gente se añaden las dificultades en vivir.
Las tierras
abandonadas son confiadas al pueblo antes de encontrar arrendatarios.
Los que sobreviven se enriquecen porque los campesinos se hicieron raros:
ellos piden más dinero y alquileres más bajos. Ellos no vacilan en irse
para ganar hasta 3 - 4 veces más.
La clase
dominante es amenazada porque la sociedad es transformada: la orden
social inglesa es amenazada. La peste negra permite un cambio de la
sociedad.


Otoño
de 1350. La epidemia decae finalmente sobre el continente.
Pero ella llega en Irelande. El hermano John
Kleen menciona lo que observa y deja páginas blancas para
que alguien pueda completarlas. No será el caso.
Las personas
se adaptaron a la peste negra. De regreso a poco cerca cada 10 años,
asistimos a una vuelta a la alegría de vivir, que se expresa en los
artes entre las que están la pintura y la poesía.
Ellos aprendieron
a vivir con esta amenaza. El género macabro se desarrolla, como esta
mujer acompañada por un esqueleto, mostrando que la muerte es sólo una
compañera de diaria. Este tema es a menudo recuperado en las iglesias
inglesas. La muerte es inevitable, pero hay un éxtasis del ressurection.
Personas
escogen irse hacia las ciudades: los vendedores y los artesanos faltan.
Aparecen nuevas leyes que permiten casarse a personas habitantes del
otro seigneureries y sin tener que pedirle la autorización a su señor.
Las migraciones son facilitadas.
La huelga
de los campesinos, hacia 1380, da origen a un mundo moderno. La Edad
de oro de la gente campesina inglesa se efectua en el siglo XV, con
la desaparición progresiva de la servidumbre.
Datos nacidos de un reportaje difundido
sobre Francia 2 (junio de 2005)
