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Del 1348 al 1350, durante 3 años, la peste negra atraviesa Europa. Los cementerios se llenan. De Italia en Irelande, 20 millones de europeos encuentran la muerte (lo que parece ser la rebanada baja de las estimaciones), cerca del 50 % de la población del continente. ¿Es el advenimiento de Antéchrist? ¿El fin del mundo? Entre los testigos occulaires que han dejado sus testimonios, encontramos médicos, abogados, músicos. En respuesta a este episodio, el continente connaitra una renovación progresiva de Europa. Un renacimiento.

En medio del siglo XIV, Europa tiene una población importante, con pueblos rafinés, móviles y piadosos. La gente se desplaza mucho (vendedores, soldados, funcionarios, estudiantes) entre las ciudades.

Las ciudades y los puertos de la Italia del norte son entre los más ricos y animados de Europa. Florencia tiene 100.000 habitantes y es un sitio que permite el comercio entre campesinos, vendedores y los habitantes de la ciudad.

Palacio gótico del siglo XIII a Piacenza

 

 

Otoño de 1347, Italia. La enfermedad vino por marineros que volvían del mar Negro, de Crimée, donde un mostrador génois fue asaltado (ver El Decimocuarto siglo). Ellos tienen en la masa de la sangre la peste.


Al principio, los ciudadanos no toman la camada del malalie. Gabriele de Musis pertenece a Piacenza. Él relata así la llegada de la enfermedad:

"Cuando un individuo está contaminado, envenena y lleva con él a los miembros de su familia. Así como los que se llevaban a los muertos. Los supervivientes lloraban a sus allegados".

 

 

 

 

 

 

La peste provoca una fiebre comparable a la gripe. Sobre el cuello, las axilas y el aines aparecen bubons (vesículas llenas de desechos metabólicos). Hemorragias internas bajo la piel provocan manchas púrpuras y negras. La muerte interviene después de 1 semana en respuesta a un atascamiento de los pulmones, comparable a una Neumonía.

Es Alexandre YERSIN (un francés) quien identificó la bacteria, el bacilo Yersinia pestis, responsable de la enfermedad en 1894. Él trabaja entonces en el Instituto Pasteur. Bacilos de la peste

En 2 - 3 meses, el 20 % de la población habían desaparecido. La gente era pétrifié, sin idea de remedio. Numerosos médicos van a intentar remediarlo. Gentile Da FOLIGNO, médico jefe en la universidad de Pérouse, está de allí. Él les recomienda a las personas alcanzadas de comer de la lechuga y de descansar en alternación en el lado izquierdo luego el lado derecho con el fin de conservar el châleur al hígado. Él fracasa delante de la enfermedad que se lo lleva el 13 de junio de 1348. La mayoría de la gente tienen entonces como recurso su fe en el Dios y el socorro de la iglesia.

Gentile Da Foligno: "Muy a menudo, la familia abandonaba a la persona enferma"

La gente no se atreve a acercar más casas donde está una persona contaminada. Los médicos y los curas, por lo menos raros todavía atreviéndose a cumplir su misión, tienen miedo. Además, se los hacen - hasta vectores de la enfermedad. Bocace, autor italiano, es un testigo lúcido y fiel de la epidemia.

Familias y amigos huyen, convencidos que el apocalipsis es próximo. La sociedad es destabilizada, perturbando los ritmos de la vida medieval: las cosechas no volvieron más, el ganado dejado al abandono. A Sienne, los tribunales civiles se cierran y la construcción de la catedral es interrumpida (la gran nave nunca será acabada). La gente muere en gran número.

Nada funciona, no quitamos más los cuerpos: la higiene más rudimentaria desapareció. No hay producción de productos alimenticios, no cocemos más pan: es el hambre.

La conservación de la orden es imposible porque los sacerdotes y los representantes de las leyes están muertos o enfermos o se refugian con su familia para intentar protegerse. Pronto, los espíritus cambian. Persuadiendo de morir rápido, la gente aprovecha de eso para vivir plenamente, de aprovechar de este momento de vida. Una crisis moral alcanza la sociedad italiana. Además, muchas moradas están abandonadas. Entonces son investidas en seguida por estos nuevos ocupantes poco escrupulosos.

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Primavera-verano de 1348. Las víctimas son cada vez más numerosas. 90.000 en Venecia, el 50 % de la población florentina. No hay más sitio en los cementerios. Somos forzados a cavar grandes fosas comunes donde los cadáveres son entérés.

A Milano, las casas que abriegan a enfermos son condenadas, condenando al mismo tiempo a las víctimas. La gente está convencida que se trata de una pena divina. ¿Qué puede ser la causa? ¿Los judíos? Los condenamos.

 

Primavera de 1348, el sur de la Francia. La peste tomó los caminos comerciales de la Europa occidental. Es constada de una red densa de caminos, controlées ampliamente por italianos. Éstos contribuyen entonces, por su huida, a propagar la epidemia.

En Aviñón, que es también una encrucijada europea, está instalado el papa Clément VI. Louis HALIGUEN, músico al patio del Papa, cuenta:

Clément VI
"toda la provincia es infectada por esta calamidad. No comemos más peces que vienen del mar y quienes podrían haber estado contaminados. Hay millares de muertos."

 

La peste sería transmitida en forma de miasmas, llevados por el viento, que muestran la cólera del Dios en respuesta a la decadencia moral.

Consagramos nuevos cementerios y Rhône mismo para poder echar allí cadáveres. 11.000 personas son entérées en 6 semanas, es decir el 50 % de la población de la provincia. Aviñón se hace una ciudad donde 7.000 casas son deshabitadas.

Flagellants Aparecen los "flagellants". Ellos componen un gran movimiento, discute la autoridad de la iglesia. Ellos forman procesiones de "dévôts", lacrimosa y lamentándose, flagelando de ciudad a ciudad. Ellos llevan una cogulla adornada de una Cruz Roja sobre la frente y la nuca, así como un látigo de tres correas acabadas cada una por una pequeña lámina cortante o una pequeña punta metálica. Ellos recitan y cantan letanías y azotan la espalda. Esto evoca la pasión por Jesús que sufre para los hombres.

El movimiento es condenado por la iglesia porque no disponiendo de clero y compuesto exclusivamente de "laïcs". Sus peregrinaciones, de ciudad a ciudad, participan también en la propagación de la enfermedad.

Guy de Chauliac

Guy de CHAULIAC (1298-1368) se hace médico attitré del Papa. Los médicos fueron pagados raramente como sus pacientes morirían, a excepción de unos unos. Ningún remedio es eficaz contra esta enfermedad. Chauliac mismo, alcanzado, se cuida durante 6 semanas, incisant el bubons. Y él sobrevive.

Él intenta entonces comprender la enfermedad y realiza autopsias. Él ve los pulmones atascados, de donde la prueba de los miasmas en el aire, enviados por el Dios. Cuando los pulmones padecen, la persona tiene sólo 2 días a vivir.

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Actualmente, esta epidemia queda todavía un misterio. ¿Tal vez se trata de una forma híbrida y fatal de la peste bubónica y de una peste hemorrágica? Chauliac comprende mientras que el contagio se hace por transmisión por contacto directo y por no vista de una persona enferma o pensar en una víctima, ni por miasmas divinos. Él preconiza entonces al Papa de efectuar hemorragias, de comer frutos y verduras y de purificar el aire por el fuego. Clément VI se encierra, aislado de su patio y de sus servidores, viviendo entre dos grandes hogueras. Y sobrevive.

Durante este tiempo, el miedo continúa creciendo. Buscamos a personas que provocan estas confusiones (extranjeros, herejes, judíos): ellos son la causa de la cólera del Dios, ultrajado de no ser reconocido. Los judíos dejados a Narbonne y a Carcassone, son brulés. Prebostes son nombrados para aplicar las sentencias: a Villeneuve, todos los judíos perecen sobre la hoguera. En muchas ciudades, los judíos fueron eliminados hasta antes de la aparición de la peste, permitiéndoles a las personas ricas no reembolsar a sus acreedores.

A finales de la primavera de 1348. Haliguen advierte a sus amigos del norte de la Francia de protegerse de esta plaga. Él muere en julio de 1348.

 

Verano 1348: la peste atraviesa la Manga y alcanza los puertos de Southampton, Plymouth y Brighton.

En Inglaterra, en el siglo XIII, la población aumentó, así como las superficies cultivadas. El país está al 95 % rurales. La gente dispone de pequeños pedazos de tierra que alquilan. Su existencia es difícil, sus rentas flacas.

Trajes para protegerse peste

 

Mayo de 1349, Inglaterra. Numerosas personas mueren. Los arrendamientos rústicos entonces son transmitidos a los supervivientes afligidos. Esto tiene dos consecuencias: la disminución de la población y el aumento de la superficie cultivado para cada superviviente o ahorrado. Numerosos señores desaparecen, así como artesanos, vendedores, commercants y criados. Inglaterra pierde del 40 al 50 % de su población. Pueblos pierden hasta el 80 % de sus habitantes. En respuesta a las defunciones de los diarios, el trabajo a los campos se hace difícil: los terrenos no son explotados. A la desesperación de la gente se añaden las dificultades en vivir.

Las tierras abandonadas son confiadas al pueblo antes de encontrar arrendatarios. Los que sobreviven se enriquecen porque los campesinos se hicieron raros: ellos piden más dinero y alquileres más bajos. Ellos no vacilan en irse para ganar hasta 3 - 4 veces más.

La clase dominante es amenazada porque la sociedad es transformada: la orden social inglesa es amenazada. La peste negra permite un cambio de la sociedad.

Carta de propagación de la peste negra entre diciembre de 1347 y 1350 en Europa

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Otoño de 1350. La epidemia decae finalmente sobre el continente. Pero ella llega en Irelande. El hermano John Kleen menciona lo que observa y deja páginas blancas para que alguien pueda completarlas. No será el caso.

Las personas se adaptaron a la peste negra. De regreso a poco cerca cada 10 años, asistimos a una vuelta a la alegría de vivir, que se expresa en los artes entre las que están la pintura y la poesía.

Ellos aprendieron a vivir con esta amenaza. El género macabro se desarrolla, como esta mujer acompañada por un esqueleto, mostrando que la muerte es sólo una compañera de diaria. Este tema es a menudo recuperado en las iglesias inglesas. La muerte es inevitable, pero hay un éxtasis del ressurection.

Personas escogen irse hacia las ciudades: los vendedores y los artesanos faltan. Aparecen nuevas leyes que permiten casarse a personas habitantes del otro seigneureries y sin tener que pedirle la autorización a su señor. Las migraciones son facilitadas.

La huelga de los campesinos, hacia 1380, da origen a un mundo moderno. La Edad de oro de la gente campesina inglesa se efectua en el siglo XV, con la desaparición progresiva de la servidumbre.

 

 

Datos nacidos de un reportaje difundido sobre Francia 2 (junio de 2005)

 

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