Así como
usted debe el saber, España constituyó un faro
que había atraído, colgaba numerosos siglos, los
"cantalous" (habitantes de Cantal). Su presencia es atestiguada
desde Charles VII, rey de Francia (contexto de principios del siglo
XV y Guerra de Ciento Años). ¿Pero
antes?
Los auverneses
eran, muy a menudo, caldereros, un oficio que consistía en trabajar
el cobre. Y una de las razones evocadas
por estas migraciones era la presión fiscal asociada con la mala temporada
(ningunas ganancias en invierno) y en la demografía fuerte. He aquí
un resumen muy corto en el cual
recapitulo las razones por las cuales España
pudo mostrarse tan atrayente para nuestro cantalous, y tan próxima.
Diferentes pequeños sujetos
Edad
del Bronce x -x
El Imperio romano x
- x Visigodos
x - x
Arabes x - x
Aquitania x
- x El
Conde de Rodez x - x
El Conde de Toulouse
x - x El
Conde de Barcelona x - x
La religión x
- x
Habsbourgs
Pequeña
llamada histórica
Las minas de cobre en España, donde cobre nativo fue extraído
como lo muestra la civilización de Tartessos. Pero un movimiento
migratorio (y probablemente contactos comerciales) estuvo
establecido entre la península Ibérica y otros
pueblos que pasaban por el territorio "francés ". Esto puede
dejar a pensar que los habitantes del Macizo central habrían podido,
también, participar en estos trayectos hacia Andalucía.
La
ocupación romana permitió en la Europa del oeste poder utilizar
una lengua común: el latín. Aunque numerosas aportaciones culturales
hayan sido hechas, los dialectos locales conservaron suffisament de
puntos comunes entre habla regional cantalou y "española ". A la cultura
latina debieron añadirse los intercambios comerciales: entre Roma y
las provincias de manera cierta. Pero tal vez también entre provincias.
Las vías debían no obstante favorecer los intercambios. Globalmente
la Galia es exportadora y envía al mundo romano sus caballos.

Visigodos
"unificaron " (militarmente por lo menos) para unos tiempos el cuarto
sudoeste de la "Francia " actual con la ' "España ". Su repliegue hacia
la península parece haberse efectuado con un gran número de personas.
Y la estabilidad de un reino que ellos establecieron en la península
(con Toledo para capital) durante unos siglos para el desarrollo económico
y cultural.
Árabes
invaden la península, desarrollan la irrigación agrícola; las universidades
serán frecuentadas por numerosos cristianos. La estabilidad con los
"autóctonos " pareciendo ser buscada (desarrollo de la cultura andaluza),
el comercio tiene el ser favorecido. Las universidades andaluzas en
Córdoba, Sevilla y Granada son el lugar de encuentro de estudiantes,
de sabios y hombres de cartas venidos de Oriente y de Occidente. Es
un lugar de contacto entre Oriente y Occidente.
Los musulmánes llegados a España están descendientes en su mayoría de
campesinos, por consiguiente las reformas se refieren a la agricultura
y a la revalorización de las tierras agrícolas acompañado de una repoblación
de los pueblos y de las ciudades seguidos por los intercambios comerciales
entre ciudades. El andalous en precursores, hacen agricultura una ciencia
lo que arrastra un aumento importante de las
cosechas y el mejoramiento de la cualidad de los productos sobre una
base de estudios de las tierras, la adaptación de las especies cultivadas
a éstas, la utilización de abonos naturales eficaces, el desarrollo
de la irrigación por canales, transformando las tierras andaluzas.
Aquitania,
región decisiva y fronteriza con España. Más que esto, ella tuvo lazos
históricos con los condados de Toulouse y de Ruede al Medio-edad (los
había englobado bajo el imperio romano). Entre los 9 pueblos que habían
constituido Aquitania (finalmente Novempopulanie, para la parte que
nos interesa), Boiates (o Boii)
fueron localizados en la región alrededor del País actual de Buch (en
el departamento de Gironde). Parecería que su élite haya venido de Bohême
donde la civilización de Unétice,
"orientada " sobre el cobre, había
vivido (ver lazo hacia papeleta más abajo).
El
condado de Rodez tenía su capital en el departamento actual
de Aveyron. Ha sido englobado en el royame wisigoth, el ducado de Aquitania.
Más tarde, el rey de Francia, Charles le Chauve, confirma a los condes
del Rouergue en sus posesiones. Él añade a eso el condado de Toulouse,
separado del condado de Aquitania. Al principio del siglo XII, Bérenger
d' Aragon, que es conde de Barcelona, se hace vizconde de Millau.

Carlat
y el Carladès: |
Esta antigua vizcondado se situaba en el sur del futuro departamento
de Cantal, entre Cantal y Aveyron, pues en el norte del Condado
de Rodez. Hacia el fin del siglo XII, una casa pertenecía a la
Orden del Templo (pues a
los Templarios) en el recinto del castillo sis a Carlat. Esto
habría dado origen a más importante commanderie de la Orden en
la Auvernia.
La Orden de los Templarios disparait con Jacques de Molay, sus
bienes son trasladados a los Hospitalarios en el siglo XIV s.
Entonces es posible (?) que los Hospitalarios
hayan utilizado la presencia de migrants (condiciones ingratas
para los locales) para "enviarlos " a buscar cobre, metal del
que usaban mucho en su commanderie de Villedieu,
cerca de la abadía de Jumièges.
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Ficha:
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Abadias:
Jumièges |
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EL
CONDE DE
TOULOUSE |
La Tolosa
romana se hace, al siglo V, la capital del reino wisigoth. Los condes
que la dirigieron al Medio-edad extendieron su influencia (y su dominio)
sobre una gran parte del sur de la "Francia ".
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EL
CONDE DE
BARCELONA |
Este espacio
geográfico se reencontró, sucesivamente, en el imperio romano, luego
el reino wisigoth, el territorio árabe luego el imperio carolingio (en
la Marcha de España). Era entonces una provincia fronteriza, permitiendo
intercambios fructuosos entre árabes y cristianos. Él ocupaba, en el
seno de la " Marcha de España ", un sitio importante.
Así, del
año 826 - 948, condes beneficiarios se sucedieron en la cabeza de este
condado. Ellos eran muy a menudo conde de un territorio (Narbonne, Toulouse,
Rosellón). No obstante a partir de 948, Borell II se hace conde-rey
de Barcelona (también es conde de Urgell) y no es más vasallo del rey
de Francia.
De un punto
de visto económico, Barcelona se hace el centro de un territorio que
engloba Cataluña, la confederación catalano-aragonaise y posesiones
marítimas. Es una de las principales potencias méditérenéennes del siglo
XII hasta XV. Luego, es la decadencia hasta el siglo XVII, época a la
cual hay una renovación antes de la industrialización en el siglo XIX.
Ella se convierte entonces en un centro importante político, cultural
y económico.
Varios elementos muestran lazos entre Aurillac, la Auvernia
y España:
- El conde
Géraud (845 (¿?) - 909 (¿?)), hijo de Gérald, hereda sus
inmensos dominios. Él construye uno abadía y se la confía a monjes
escogidos como su ciencia y su piedad. Para protegerla de toda injerencia,
él se la confía directamente al Papa y al Rey. El Buen Conde recorre
la Francia meridional, va muchas veces a Roma, goza de una influencia
considerable. Géraud es un hombre muy influyente y de alta nobleza;
es un vasallo real quien la realeza y los príncipes cuidan.

- La peregrinación
a Santiago de Compostela, que sólo era local al siglos
IX y X, alcanza rápido la Vara. Se hace (espiritualmente) EL lugar
que hay que ir a ver. ¿Numerosos peregrinos se rinden allá, pero dónde
alojarse y alimentarse? Afortunadamente, la logística sigue: entre
los primeros que se establecen allí, los canónigos de santo Géraud
de Aurillac edificaron un hospicio destinado a los peregrinos, cerca
del puerto de Valcarcél. Desde siglo X, ellos funden en España el
hospicio del Monte Cebrero, a poca distancia de Compostelle. A unas
decenas de kilómetros de allí, se encontraban las minas
de cobre de Las Médulas (a Leon, en el norte de la frontera
actual con Portugal).
- Gerbert:
futuro papa Sylvestre II, estudió un momento en el monasterio de Aurillac.
Reparado por Borell, conde de Barcelona (ver más arriba), él lo sigue
en España para perfeccionar su educación. Él estudia en las abadías
catalanas de Vich, luego de Ripoll. Gerbert habría informado de España
las cifras que se utilizara (todavía (1, 2, 3) en lugar de las antiguas
cifras "romanas " (I, II, III).
- La abadía
de Cluny es fundado en 910 por Guillermo le Pieux, duque
de Aquitania y conde de la Auvernia. La Auvernia está entonces en
el "centro " del reino de Francia. Es considerada ser vasalla del
duque de Aquitania, él mismo vasallo del rey de Francia. De hecho,
ella se "desprendió " de Aquitania (vecino muy poderoso) y mejilla
de las oposiciones entra de Los Capetos, Aquitains y borgoñones. Géraud
d' Aurillac ya sacaba provecho de esta posición poniendo la abadía
que había fundado bajo la protección del rey de Francia y del papa.
Esta importancia no se desdice: el abad Eudes de Cluny tendrá como
coadjutor Arnoux de Aurillac.
Les
Habsbourgs, cuya dinastía règna sobre la España
(notament) de 1516, con Charles Ier (el famoso Charles Quint o Carlos
Quinto), a 1700, con Charles II. Ella es continuación de la unificación
española y recobra el Siglo de Oro (el siglo del oro) donde España informa,
masivamente, riquezas de América del Sur, que gasta (sin contar) en
guerras con los Países Bajos y la
Francia, lo que él hace él perder influencia (en el momento en el que
la dinastía entra en su fase de decadencia).
Esta época corresponde a las genealogías en las cuales se puede encontrar
nuestros antepasados cantalous trabajar
como migrants. La actividad económica, atada a las riquezas devueltas
de América, permitía ciertamente crear un gran
número de empleos, atrayendo nuestro cantalous.
Esto constituye
diferentes razones que hicieron que Cantal y España nunca habían sido
alejados verdaderamente.
