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Antiguos
nombres:
Plieux, 783
- Pleuix, 1050
- Pleus, 1211
- Pléou ( occitan) - Plous,
1273 (vente au doyen de Mauriac) - Plieus, 1275 (test de
Bertrand de Montal) - Villafrancha de Pleus, 1294 (spicil.
Brivat.) - Pluous, 1316 (archives municipales d'Aurillac,
s. HH, c. 21) - Castrum Plodii, 1464 (terrier de Saint Christophe)
- Plieux, 1470 (archives municipales d'Aurillac, s. HH, c.
21) - Plious, 1471 (reconnance au seigneur de Montal) - Plodium,
1502 (terrier de Cussac) - Pleoux, 1535 (pouillé de Clermont,
don gratuit) - Pleus, 1612 - Pleux, 1622 (état civil
de Brageac) - Pléaux, 1636 (id Salers) - Plaus, 1673
(id du Vigean) - Plaux, 1683 (id Aurillac) - Ploaus,
1693 (id Saint Martin Valmeroux) - Pliaux, 1695 (id Ally) |
Hay
pocos datos sobre Pleaux antes del siglo IV, y pocas cosas sobre la
antigua "viguerie".
Parecería
que le haya tenido el emplazamiento de un pueblo
galo que habría sido destruido por los romanos, en el norte
de Pleaux sobre el sitio de Yoles
(la etimología es céltico). En las cercanías pasaba un camino
del estaño que relacionaba Vandea a Méditerranée.
Pleaux
tiene como origen el latín plebs,
traduce en parroquia, iglesia bautismal. Es en efecto
a monjes del orden de St-Benoît
que se debe la construcción de un prieuré al
siglo VIII. Huyendo la invasión normanda, ellos buscan asilo.
Un conde de Aquitania, un esposo de Euphrasie princesa de la Auvernia,
le da tierras (Issoire, Pleaux en la Auvernia, Cocabestros a Lemosín)
al monasterio (o abadía) de Charroux, cerca de Poitiers, con el que
será relacionado. Este lazo siempre era existente 10 siglos más tarde:
lo demuestra Francisco de Crussol, abad de Charroux y prior de Pleaux
del 1734 al 1747.

El
pueblo no es citado en la Carta de Clovis: él "no" "existe" no
para Sentido; no encontrarse Charroux en Borgoña, la abadía de
Sentido no puede prevalecerse de eso. La pequeña ciudad, alrededor
de la iglesia St Juan, si aggrandit.
Había
en otro tiempo dos iglesias, pero la que había sido un baptistère
colocado bajo la invocación de St Jean-Baptiste (Juan-bautista)
fue destruido entre 1813 et 1817.
La
iglesia actual es la segunda que hubo sido construida (la primera
fue dedicada a Saint Sauveur). Son las campanas de St Jean (fa
natural), St Roch (suelo natural), St Sacrement (suelo dièze)
y Nuestra-Dama (si bemol) que advierten Pléaudiens.
Si
la iglesia actual puede jactarse de haber conservado su campanario,
es en respuesta a una promesa.
¿Después de la Revolución, Bô y Chateauneuf-Randon, representantes
de la República (pero cuál?) desean hacer abbatre este campanario.
La población, deseando conservarlo, promete hacer instalar un
reloj.
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El
reloj costó 1.050 libros. El campanario es religioso, pero la
hora republicana. Entonces, para ser vista de ellos todos, él
debe estar en altura. El campanario es alto, y sobre el sitio
central. Todo el mundo estuvo satisfecho.
Como
prieuré, el prior era el "señor ". Pero todas las personas no
admiten este estatuto, entonces el abad de Charroux prefirió tomar
un sostén más influyente en la persona de Astorg de Aurillac en
1228. Él le da, en feudo, al caballero, a la guardia de la iglesia,
del castillo y de la parroquia de Pleaux.
El
resultado no están a la altura de las esperanzas, hace falta un
protector más poderoso: será el Rey mismo, Philippe el Bello en
1289, por el establecimiento de la Carta
de pariage entre el rey y el prior, por el que derechos,
deberes, honores fueron compartidos equitativamente entre el poder,
los derechos de los señores locales que eran reservados.
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La
ciudad es dotada de una organización regular: es administrada
por un cuerpo común de notables presidido por dos cónsules y un
síndico. Ellos devuelven sus cuentas en scéances público y solemne;
teniendo poder fijado de justicia, policía, impuestos, "protección
de los niños".
La
ciudad franca de Pleaux es crea y desarróllese. Ciertas familias
van enriquecéra se y a hacer construir propiedades, tal como la
Torre Maley, el castillo de Doignon.
Las
guerras de religión son pasadas
allá: el 31 de marzo de 1574, Henri
I de Bourbon, vizconde de Lavedan y marqués de Malauze,
jefe de los protestantes se apodera de Pleaux después de haber
destruido el castillo de Pleaux-Soubeyre,
propiedad de Francisco Robert de Lignerac que defiende el catolicismo
(Mauriac seguirá el 15 de abril siguiente).
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La
ciudad es liberada
en 1575 por Francisco Robert de Lignerac
(católico) y una pequeña tropa en la frontera limusina, sobre la landa
totalmente próxima al Puy Quinsac.
Ellos
ocupan el castillo de Poulz cerca de Pleaux en 1590. Para reemplazar
los castillos destruidos y asegurar la seguridad en la región, construimos,
entre 1575 y 1630, un fuerte a Pleaux, es decir un recinto fortificado
cuyo último vestigio arquitectural, representado por una torre, será
destruido en 1789.
El
monasterio explota dominios, ciertos sus que han sido dados a Barriac,
Brageac, Chavergne
de Ally, St Christophe,
Ambial [...].
La
ciudad abriega a numerosos vendedores relativamente
ricos. Es una tierra de paso y de
intercambios, entre Cantal y Lemosín, pero también con los
numerosos migrants. Hay 6 ferias, 2 mercados a la semana, mercuriales
y un almacén de productos proporcionados por Lemosín.
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Otros
"castillos " se situaban en ciudad. Citemos los castillos de Jean-Garde,
del Luguet y de Lignerac.
El
castillo de Lignerac era una justicia local y descolgaban sus
parroquias de Pleaux (la ciudad en parte), las parroquias de Saint
Santin Cantalès y de Sainte
Eulalie en parte.
El castillo es convertido hoy en hospicio - La damoiselle de
Linieyrat, 1659 (état civil de Saint Cernin). Él era, antes
de 1789, el asiento de una justicia regida por el derecho escrito,
y resalta al baillage de Aurillac, en llamada del préveauté de
Mauriac.
Numerosas
personas emigran. Para la Francia, Pierre Lapierre fallece a St
Quentin en Picardía en Aisne en 1774 y Pierre Viget se encuentra
en Pas de Calais hacia 1750-1800. Son caldereros.
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Austremoine
Couderc y Jean Sancou matados cerca de Ulite antes de 1730. Pierre Dulac
calderero que llega a España antes de 1773 y no le da más signo de vida
a su mujer, María Chagele; Vincent Damaison, calderero principal a Ripoul
en Cataluña en 1783. Galvada a vendedor pañero a Lonja Vieja sobre el
Plaza Mayor de Navalcamero. Pierre Gély y su hijo Pierre, nacido en
1777, se van en 1800. Jean y Joseph Cazal comerciante de cobre, el paño
y la tela en 1808.
La
Revolución parece, como para Mauriac,
haber estado allí bastante severa. El abad
Filiol, de Bouval,
ha sido perseguido unos años antes de ser decapitado a Mauriac en 1793.
Ambas ciudades tienen en común tener un origen y uno presencia religiosa
marcada desde su fundación: no hay duda que esto tenga basta decuplicar
el furor de los revolucionarios de la época.
Los
antiguos "Maires" (alcaldes) de Pleaux:
- Robert
de Leige
- Antoine Manilève
- Pomier
- Vaissière
- Manilève (el mismo)
- Dapeyron
- Doumis
- J. Chantegreil
- A. Claux
- Edor Pagis
- Benoît Naudet
- A. Calvinhac
- Dr G. Joanny
- Ch. Parlange
- Dr A. Champeil
- J. Chancel
- Dr P. Rouchy
- R. Mialaret
- M. Delprat
- Albert Chanut
- Albert Gramont
- Jean Chanut
Los
sacerdotes eran:
siglo
XV |
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Pierre
de Servières (1435) |
a |
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siglo
XVI |
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Pierre
Delpuech (1507), Pierre Pachin (1538), François Robert
de Lignerac (1538), Antoine Pestels (1540), Pierre Aimery (1547),
Pierre de Pesteils (1566), Simon Sagirand (1595 - 1605) |
a |
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siglo
XVII |
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Antoine
Mortagne (1605 - 16??), Claude Masseau (16?? - 1629), Pierre Gros
(1629 - 1630), Jean Magnac (1630 - 1635), Antoine de Cebie (1635),
Jacques Byard (1635 - 1636), Charles Robert de Lignerac (1636
- 1639), Bernard Laval (1639 - 1644), Pierre Pagis (1644 - 1648),
Pierre Maige (1648 - 1661), Charles Robert de Lignerac (1661 -
1687), Jehan Laval (1687 - 1716) |
a |
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siglo
XVIII |
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Joseph
Leconet (1716 - 1738), Jean Joseph Rotguier (1738 - 1759), Jean
Ignace Veyssières (1760 - 1791), Guy Dagen (1791 - 1793),
François Lavialle (1793 - 1803)
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a |
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siglo
XIX |
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Pierre
Mailhes (1803 - 1829),
François Vergne (1829 - 1834), Jean Flour Vidal (1834 -
1843), Guillaume Muratet (1843 - 1856), Jean Baptiste Pau (1856
- 1888), Edouard Vincent Vidal (1888 - 1906) |
a |
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siglo
XX |
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François
Lesmarie (1906 - 1917), Joseph Lescurier (1917 - ?) |
xx
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Esta
pequeña ciudad ha sido construida en una planicie fértil en granos,
sobre un planèze.
Emplazamiento que juiciosamente escoge y ha permitido hacerla
prosperar.
Había,
en una menor medida ahora, ferias importantes. A pesar de todo,
el mercado es importante actualmente todavía relativamente, contrariamente
a Mauriac donde es casi inexistente. ¿Por qué tal diferencia mientras
que Mauriac es el más poblado y, políticamente, el más importante
?
Comerciamos
mucho a la época: ganado, mulos, ganado lanar, tela, cera virgen
y cerdos. Sin olvidar la venta de frutos y verduras, los carniceros,
la venta de huevos, de queso tan tal vez, de trajes, como todavía
podemos verlo en nuestros días.
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En
el siglo XVIII es erigida sobre este sitio
de Empeyssines una fuente,
permitiéndole a cada uno acceder al agua en un lugar donde mucho mundo
se apresura.
Desde
1806 hasta 1906 existió un establecimiento de enseñanza que hizo la
fama de Pleaux en la región (comprenda, la Auvernia): el Pequeño
Seminario. Es el padre Mailhes quien le organizó fundiendo
primero una escuela primaria, luego una escuela presbiteral luego un
establecimiento de enseñanza secundaria (con el sostén de los obispos).
El número de alumnos aumentó rápido, pasando de 60 a 1806 a 144 en 1829
(no obstante el número osciló entre 160 y 260 más tarde). Raymond
Mil cita la anécdota siguiente
a propósito de la intervención de un profesor del Pequeño Seminario:
La
política no tenía cuota de entrada. [] una efervescencia de día
que condujo en 1848 los "alumnos republicanos" tambores hacia adelante,
al puente de Auze para encontrar allá los colegiales [del colegio
de los Jesuitas] de Mauriac, exhubérance rápidamente enfriado con
diplomacia y rigor por un superior de élite, Sr. Pau. |
En
los años 1920-1950, la empresa Vayssié se especializa en el transporte
de la mercancía muy particular: los pilones eléctricos. La electricidad
llega y hay que equipar bien en la región ...

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