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Vista general de Pleaux desde Puy Bouval (municipio de Barriac les bosquets)

 

Localización del pueblo sobre el municipio Antiguos nombres: Plieux, 783 - Pleuix, 1050 - Pleus, 1211 - Pléou ( occitan) - Plous, 1273 (vente au doyen de Mauriac) - Plieus, 1275 (test de Bertrand de Montal) - Villafrancha de Pleus, 1294 (spicil. Brivat.) - Pluous, 1316 (archives municipales d'Aurillac, s. HH, c. 21) - Castrum Plodii, 1464 (terrier de Saint Christophe) - Plieux, 1470 (archives municipales d'Aurillac, s. HH, c. 21) - Plious, 1471 (reconnance au seigneur de Montal) - Plodium, 1502 (terrier de Cussac) - Pleoux, 1535 (pouillé de Clermont, don gratuit) - Pleus, 1612 - Pleux, 1622 (état civil de Brageac) - Pléaux, 1636 (id Salers) - Plaus, 1673 (id du Vigean) - Plaux, 1683 (id Aurillac) - Ploaus, 1693 (id Saint Martin Valmeroux) - Pliaux, 1695 (id Ally)

 

 

 

 

Hay pocos datos sobre Pleaux antes del siglo IV, y pocas cosas sobre la antigua "viguerie".

Parecería que le haya tenido el emplazamiento de un pueblo galo que habría sido destruido por los romanos, en el norte de Pleaux sobre el sitio de Yoles (la etimología es céltico). En las cercanías pasaba un camino del estaño que relacionaba Vandea a Méditerranée.

Pleaux tiene como origen el latín plebs, traduce en parroquia, iglesia bautismal. Es en efecto a monjes del orden de St-Benoît que se debe la construcción de un prieuré al siglo VIII. Huyendo la invasión normanda, ellos buscan asilo. Un conde de Aquitania, un esposo de Euphrasie princesa de la Auvernia, le da tierras (Issoire, Pleaux en la Auvernia, Cocabestros a Lemosín) al monasterio (o abadía) de Charroux, cerca de Poitiers, con el que será relacionado. Este lazo siempre era existente 10 siglos más tarde: lo demuestra Francisco de Crussol, abad de Charroux y prior de Pleaux del 1734 al 1747.

La iglesia

 

El pueblo no es citado en la Carta de Clovis: él "no" "existe" no para Sentido; no encontrarse Charroux en Borgoña, la abadía de Sentido no puede prevalecerse de eso. La pequeña ciudad, alrededor de la iglesia St Juan, si aggrandit.

Había en otro tiempo dos iglesias, pero la que había sido un baptistère colocado bajo la invocación de St Jean-Baptiste (Juan-bautista) fue destruido entre 1813 et 1817.

La iglesia actual es la segunda que hubo sido construida (la primera fue dedicada a Saint Sauveur). Son las campanas de St Jean (fa natural), St Roch (suelo natural), St Sacrement (suelo dièze) y Nuestra-Dama (si bemol) que advierten Pléaudiens.

Si la iglesia actual puede jactarse de haber conservado su campanario, es en respuesta a una promesa. ¿Después de la Revolución, Bô y Chateauneuf-Randon, representantes de la República (pero cuál?) desean hacer abbatre este campanario. La población, deseando conservarlo, promete hacer instalar un reloj.

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El reloj costó 1.050 libros. El campanario es religioso, pero la hora republicana. Entonces, para ser vista de ellos todos, él debe estar en altura. El campanario es alto, y sobre el sitio central. Todo el mundo estuvo satisfecho.

Como prieuré, el prior era el "señor ". Pero todas las personas no admiten este estatuto, entonces el abad de Charroux prefirió tomar un sostén más influyente en la persona de Astorg de Aurillac en 1228. Él le da, en feudo, al caballero, a la guardia de la iglesia, del castillo y de la parroquia de Pleaux.

El resultado no están a la altura de las esperanzas, hace falta un protector más poderoso: será el Rey mismo, Philippe el Bello en 1289, por el establecimiento de la Carta de pariage entre el rey y el prior, por el que derechos, deberes, honores fueron compartidos equitativamente entre el poder, los derechos de los señores locales que eran reservados.

 

La ciudad es dotada de una organización regular: es administrada por un cuerpo común de notables presidido por dos cónsules y un síndico. Ellos devuelven sus cuentas en scéances público y solemne; teniendo poder fijado de justicia, policía, impuestos, "protección de los niños".

La ciudad franca de Pleaux es crea y desarróllese. Ciertas familias van enriquecéra se y a hacer construir propiedades, tal como la Torre Maley, el castillo de Doignon.

Las guerras de religión son pasadas allá: el 31 de marzo de 1574, Henri I de Bourbon, vizconde de Lavedan y marqués de Malauze, jefe de los protestantes se apodera de Pleaux después de haber destruido el castillo de Pleaux-Soubeyre, propiedad de Francisco Robert de Lignerac que defiende el catolicismo (Mauriac seguirá el 15 de abril siguiente).

 

  Castillo de Lignerac  

La ciudad es liberada en 1575 por Francisco Robert de Lignerac (católico) y una pequeña tropa en la frontera limusina, sobre la landa totalmente próxima al Puy Quinsac.

Ellos ocupan el castillo de Poulz cerca de Pleaux en 1590. Para reemplazar los castillos destruidos y asegurar la seguridad en la región, construimos, entre 1575 y 1630, un fuerte a Pleaux, es decir un recinto fortificado cuyo último vestigio arquitectural, representado por una torre, será destruido en 1789.

Castillo de Lignerac

El monasterio explota dominios, ciertos sus que han sido dados a Barriac, Brageac, Chavergne de Ally, St Christophe, Ambial [...].

La ciudad abriega a numerosos vendedores relativamente ricos. Es una tierra de paso y de intercambios, entre Cantal y Lemosín, pero también con los numerosos migrants. Hay 6 ferias, 2 mercados a la semana, mercuriales y un almacén de productos proporcionados por Lemosín.

Castillo de Lignerac

Otros "castillos " se situaban en ciudad. Citemos los castillos de Jean-Garde, del Luguet y de Lignerac.

El castillo de Lignerac era una justicia local y descolgaban sus parroquias de Pleaux (la ciudad en parte), las parroquias de Saint Santin Cantalès y de Sainte Eulalie en parte.


El castillo es convertido hoy en hospicio - La damoiselle de Linieyrat, 1659 (état civil de Saint Cernin). Él era, antes de 1789, el asiento de una justicia regida por el derecho escrito, y resalta al baillage de Aurillac, en llamada del préveauté de Mauriac.

Numerosas personas emigran. Para la Francia, Pierre Lapierre fallece a St Quentin en Picardía en Aisne en 1774 y Pierre Viget se encuentra en Pas de Calais hacia 1750-1800. Son caldereros.

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Austremoine Couderc y Jean Sancou matados cerca de Ulite antes de 1730. Pierre Dulac calderero que llega a España antes de 1773 y no le da más signo de vida a su mujer, María Chagele; Vincent Damaison, calderero principal a Ripoul en Cataluña en 1783. Galvada a vendedor pañero a Lonja Vieja sobre el Plaza Mayor de Navalcamero. Pierre Gély y su hijo Pierre, nacido en 1777, se van en 1800. Jean y Joseph Cazal comerciante de cobre, el paño y la tela en 1808.

Página: Migración
Emigrantes

 

 

La Revolución parece, como para Mauriac, haber estado allí bastante severa. El abad Filiol, de Bouval, ha sido perseguido unos años antes de ser decapitado a Mauriac en 1793. Ambas ciudades tienen en común tener un origen y uno presencia religiosa marcada desde su fundación: no hay duda que esto tenga basta decuplicar el furor de los revolucionarios de la época.

 

 
La Plaza mayor de Pleaux
 

 

Los antiguos "Maires" (alcaldes) de Pleaux:
-
Robert de Leige
- Antoine Manilève
- Pomier
- Vaissière
- Manilève (el mismo)
- Dapeyron
- Doumis
- J. Chantegreil
- A. Claux
- Edor Pagis
- Benoît Naudet
- A. Calvinhac
- Dr G. Joanny
- Ch. Parlange
- Dr A. Champeil
- J. Chancel
- Dr P. Rouchy
- R. Mialaret
- M. Delprat
- Albert Chanut
- Albert Gramont
- Jean Chanut

Los sacerdotes eran:

siglo XV   Pierre de Servières (1435)
a    
siglo XVI Pierre Delpuech (1507), Pierre Pachin (1538), François Robert de Lignerac (1538), Antoine Pestels (1540), Pierre Aimery (1547), Pierre de Pesteils (1566), Simon Sagirand (1595 - 1605)
a
siglo XVII Antoine Mortagne (1605 - 16??), Claude Masseau (16?? - 1629), Pierre Gros (1629 - 1630), Jean Magnac (1630 - 1635), Antoine de Cebie (1635), Jacques Byard (1635 - 1636), Charles Robert de Lignerac (1636 - 1639), Bernard Laval (1639 - 1644), Pierre Pagis (1644 - 1648), Pierre Maige (1648 - 1661), Charles Robert de Lignerac (1661 - 1687), Jehan Laval (1687 - 1716)
a
siglo XVIII

Joseph Leconet (1716 - 1738), Jean Joseph Rotguier (1738 - 1759), Jean Ignace Veyssières (1760 - 1791), Guy Dagen (1791 - 1793), François Lavialle (1793 - 1803)

a
siglo XIX Pierre Mailhes (1803 - 1829), François Vergne (1829 - 1834), Jean Flour Vidal (1834 - 1843), Guillaume Muratet (1843 - 1856), Jean Baptiste Pau (1856 - 1888), Edouard Vincent Vidal (1888 - 1906)
a    
siglo XX   François Lesmarie (1906 - 1917), Joseph Lescurier (1917 - ?)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La fuente del sitio de Empeyssines

Esta pequeña ciudad ha sido construida en una planicie fértil en granos, sobre un planèze. Emplazamiento que juiciosamente escoge y ha permitido hacerla prosperar.

Había, en una menor medida ahora, ferias importantes. A pesar de todo, el mercado es importante actualmente todavía relativamente, contrariamente a Mauriac donde es casi inexistente. ¿Por qué tal diferencia mientras que Mauriac es el más poblado y, políticamente, el más importante ?

Comerciamos mucho a la época: ganado, mulos, ganado lanar, tela, cera virgen y cerdos. Sin olvidar la venta de frutos y verduras, los carniceros, la venta de huevos, de queso tan tal vez, de trajes, como todavía podemos verlo en nuestros días.

 

 

 

 

 

 

 

En el siglo XVIII es erigida sobre este sitio de Empeyssines una fuente, permitiéndole a cada uno acceder al agua en un lugar donde mucho mundo se apresura.

Desde 1806 hasta 1906 existió un establecimiento de enseñanza que hizo la fama de Pleaux en la región (comprenda, la Auvernia): el Pequeño Seminario. Es el padre Mailhes quien le organizó fundiendo primero una escuela primaria, luego una escuela presbiteral luego un establecimiento de enseñanza secundaria (con el sostén de los obispos). El número de alumnos aumentó rápido, pasando de 60 a 1806 a 144 en 1829 (no obstante el número osciló entre 160 y 260 más tarde). Raymond Mil cita la anécdota siguiente a propósito de la intervención de un profesor del Pequeño Seminario:

La política no tenía cuota de entrada. [] una efervescencia de día que condujo en 1848 los "alumnos republicanos" tambores hacia adelante, al puente de Auze para encontrar allá los colegiales [del colegio de los Jesuitas] de Mauriac, exhubérance rápidamente enfriado con diplomacia y rigor por un superior de élite, Sr. Pau.

 

En los años 1920-1950, la empresa Vayssié se especializa en el transporte de la mercancía muy particular: los pilones eléctricos. La electricidad llega y hay que equipar bien en la región ...

 

 

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