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Localización del panorámica con relación a el pueblo
 
Entre Maniac, el molino de Vielh y Vielh sus unas casas se ve. El campo va hacia Incon, el prado es " Enfronge ". 
 


 

La superficie está de cerca de 3.779 hectáreas.

Para los bosques:
- Andoux (les)
-
Armonts (les)
- Bois des Estourocs
- Bois Redon (le), "redon"que designa la forma circular, pues, aquí, un bosque de forma más o menos redondeada
-
Côtes du Jibanel (les)
-
Coustières (les)
-
Fages (les), de fagus, "hayas"
-
Fumels (les)
-
Lindou
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Mispoulières (les)
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Vergnes (les), de "aliso" en occitan

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Para el relieve:
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Combe nègre: la"combe" designa un valle seco, pues sin arroyo, ni un río en su fondo
-
Combe Male: la "combe" designa un valle seco, pues sin arroyo, ni un río en su fondo
-
Côtes du barrage (les)
- Foulinades (les), cumbre, 574m de altitud
- Grottes du Loup (les). ¿Un lobo vivía allí (lo que es bastante raro para ser subrayado)? A menos que él sea actúa de un lugar para encuentros digamos de una orden más "privada ".
-
Montagnoune (la)
-
Mont Périssier
- Pic la Meule, cumbre, 584m de altitud
- Puech Redon
- Puechs (les), que significa " Puy " en occitant, es decir "montes "
- Puy Bouriou
- Puy Charry
- Puy d'Encharel, cumbre, 562m de altitud
- Puy de Roux
- Puy de Rume
- Ravin de Coufouos
-
Ravin de Singlarous
-
Rochers (les)
-
Roches (les)
- Suc (le), cumbre, 583m de altitud. De " Tsucc " que designa una cumbre redondeo, un cerro

Página: Geología

 

 

Para los arroyos y los ríos (todo afluente de la Maronne):
- Albos (l')
- Clamouzet (le)
- Enchou
- Endaurat (l')
- Gibanel (le)
- Incon (l'), (que es el más importante)
- Ingouire (l’): arroyo afluente de Incon, sobre los municipios de Saint Christophe y de Pleaux, 9500m - Aqua de Ghorgaco - Gargharo, 1464 (terrier de Saint Christophe) - Ingoire
-
Moulergues (les) : arroyo afluente del Incon, 3120 m - Rivière d’Eygé, 1666 (état civil)
- Rieu-Tort (le): arroyo afluente de Maronne, sobre los municipios de Rilhac-Xaintrie y Saint Julien aux Bois (departamento de la Corrèze) y de Pleaux, 6200 m dans le Cantal - Rioux-Tort (Etat-major)
- Saldeuze (le)
- Vabres
-
Vialle: arroyo, afluente de Incon
NB: El Rieu-Tort, el Albos y el Clamouzet tienen, en más, la particularidad de ser limítrofes de la Corrèze.

Página: Hydrografismo

 

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Para los prados y los campos:
- Auzerals (les)
- Champs (les), "campos"
-
Chapeygue
-
Chassanioux (le)
-
Chayroux (les)
-
Côtes Chaudes (les)
-
Enfronge
- Jaladis (les): el cognom " JALADIS " es bastante frecuente en el cantón, es legítimo pues de pensar que este topónimo designaría el lugar donde se había instalado una familia del mismo nombre en ese caso
- Lagane, de "gane", que designa "el arroyo"
- Laubos
-
Laudières (les)
-
Lestrade
-
Malaudie (la)
-
Mégières (les)
- Répastils (les), comprenda por ahí "estives"
-
Roucheyres (les)
- Saignes (les), de "sagna", para designar un terreno húmedo pantanoso. La ciudad de "Saignes ", en el noroeste Cantal, cerca de Bort los órganos, es un buen ejemplo
- Vaysses (les), que viene de "avellanos ", en occitant
- Yoles, terreno sobre el cual habría sido situado un pueblo galo. ¿Cómo lo sabemos? El éthymologie es céltico. Registros arqueológicos pondrían fin así a esta pregunta: " ¿de cuándo data ' " establecimiento humano " a Pleaux? ". La vía galia-romana, que viene en línea recta de Bouval, parece pinchar derecho sobre Yolas, ie justo sobre el borde septentrionnal de Yolas. ¿Entonces, leyenda o realidad olvidada?

Página: Los Prados y los Campos


 

Para la ocupación del suelo, las cifras son las siguientes (parecen datar según 1973, en el hacecillo que consagró Raymond Mil a Pleaux): 412 hectáreas de tierras arables, 1711 de prados y pastos, 1317 de vergeles, castañares y bosque, 291 de las landas.
Proporciones ocupadas sobre el municipio de Pleaux Proporciones medias ocupadas sobre el cantón cerca 1852

 

 


Finalmente, las construcciones humanas:
-
Barrage d'Incon (presa)
-
Barrage d'Enchanet (presa)
-
Chapelle du Rocher (Capilla)
-
Croix de Millet (la), cruz
- Notre-Dame de la Guérison (Nuestra-dama de la Curación): capilla en el bosque de las Tissonnières



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Otro topónimo muy interesante es el de los Estourocs: este "desierto " humano no parece tener ni grande interés, ni historia. Este lugar es atado sin embargo a un nombre: "Bertrand".

Bertrand naciera a Civray (diócesis de Poitiers) vers el fin del siglo XI - a principios del siglo XII. Nacido de una familia noble, se orienta hacia la religión. Esta elección lo conduce sobre los caminos y los caminos de la Auvernia, de Lemosín y de Quercy. Durante un momento, él les enseña a los pasantes en la abadía a benedictina de Beaulieu.

Luego él deja la abadía y se dirige hacia las tierras de la Alta Auvernia (Cantal). Él llega en un claro donde edifica una cabaña. ¿Es reunido allí por un hombre del nombre de Guillaume ROBERT (antepasado de la familia noble del ROBERT de Pleaux?). Poco a poco, una comunidad se edifica, reunida alrededor de un oratorio dedicado a St Jean-Baptiste (santo patrón de los ermitaños, lo que tendería a validar esta historia, ya que una iglesia fue dedicada a este santo a Pleaux). Guillaume de GRIFFEUILLE, señor del lugar y vecino, parece contribuir a su instalación (hacia el fin de sus días, se retirará solitario). Un acto fechado de 1121 indica el don hecho Bertrand (y al siens) tierras « confinada a lo es por el camino que va del castillo de Pulso a Montvert hasta el grande ... de Lestobiose » ie limitadas al Maronne.

La comunidad (y Bertrand) reciben la visita de Etienne que iba a hacerse St Etienne d' Obazine. Etienne había nacido a Vielzot, en Xaintrie. Sus estudios al prieuré de Pleaux lo tenían berçé en la religión. Animados por Etienne de MERCOEUR, lucido y Pedro (su compañero) vinieron cerca de Bertrand, cuya fama crecía. Bertrand y Etienne se separan unos años después, en respuesta a una disputa sobre la manera de seguir la Vía. En la misma época, monjes fuyent Cluny y su comodidad: ellos buscan una vida más estricta. Parecen refugiarse en el protestantismo (mención de los " Padres del desierto " ahora desierto parece designar los lugares donde los protestantes fueron implantados - este nombre que puede ser suficientemente repulsivo para alejar a los curiosos o interesados). Los lugares más duros son escogidos (gargantas, bordes de acantilado, landas áridas). Esto no parece corresponder a un temor de guerras y combates: el siglo XII es unos siglo muy ricos (muchas construcciones religiosas). Pues, la negativa moral parece ser bien para la base de estos establecimiento retirados.

Parece que Etienne fue muy exigente en la vida diaria. Muy exigente hacia él mismo y hacia sus discípulos. ¿Su oposición con Bertrand significa que este último privilegiaba una vía más humana? Él buscará un patrocinio para su abadía, y lo encontrará cerca del orden de Cister, donde es acogido en 1147 por el abad Reinard de BAR. La abadía toma el nombre del lugar: Obazine. De múltiples fondations veront el día del que están Valetta sobre los bordes de Dordogne, a unos kilómetros delEstourocs.

Bertrand hereda ausi de las tierras del señor Hugues de La Roche (tierra de Laramière a los confines de Rouergue y de Quercy), del vizconde de CALVIGNAC (que le llamará sobre sus tierras de Espagnac), luego noble Guibert de MARCENAT (posesiones de Leynhac donde será fundado el prieuré del Puente hacia 1150). Una memoria de Bertrand de GRIFFEUILLE es inscrita sobre las bóvedas de una capilla del Castañar, el solo vestigio de lo que fue en otro tiempo la próspera prieuré del Pont (puente).

Estos diferentes lugares siguen el mismo esquema:
- establecimiento de un oratorio por Bertrand mismo (¿él u otro, pero su nombre que es dado para más importancia ?)
- reagrupación de personas en este lugar
- construcción de un monasterio (7 en la Alta Auvernia y 2 en Quercy)

Estos monasterios proporcionaban así una etapa para los viajeros (Compostelle), permitiendo el primero jalonnage para los futuros migrants.
En 1151, Bertrand (ermitaño del Estourocs) recibe, de Aymeric (obispo de Clermont), el cayado y el mître (insignias de la dignidad iglesia abacial). A su muerte, su compañero GUILLAUME ROBERT se lleva su cuerpo al Puente. La capilla del Puente verá la celebración de una ceremonia cada 26 de agosto hasta la Revolución. ¿Se trata del éthymologie del río Bertrande ?

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paisaje
el pueblo
los caseríos
































































































































 

 

 

 

 

 

 

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