La superficie
está de cerca de 3.779 hectáreas.
Para
los bosques:
- Andoux (les)
- Armonts
(les)
-
Bois des Estourocs
-
Bois Redon (le), "redon"que designa la forma
circular, pues, aquí, un bosque de forma más o menos redondeada
- Côtes
du Jibanel (les)
-
Coustières (les)
- Fages
(les), de fagus, "hayas"
- Fumels
(les)
- Lindou
- Mispoulières
(les)
- Vergnes
(les), de "aliso" en occitan

Para
el relieve:
- Combe
nègre: la"combe" designa un valle
seco, pues sin arroyo, ni un río en su fondo
- Combe
Male: la "combe" designa
un valle seco, pues sin arroyo, ni un río en su fondo
- Côtes
du barrage (les)
- Foulinades
(les), cumbre, 574m de altitud
- Grottes du Loup (les). ¿Un lobo
vivía allí (lo que es bastante raro para ser subrayado)? A menos que
él sea actúa de un lugar para encuentros digamos de una orden más "privada
".
- Montagnoune
(la)
- Mont
Périssier
- Pic la Meule, cumbre, 584m de
altitud
- Puech Redon
- Puechs (les), que significa "
Puy " en occitant, es decir "montes "
- Puy Bouriou
- Puy Charry
- Puy d'Encharel, cumbre, 562m de
altitud
- Puy de Roux
- Puy de Rume
- Ravin de Coufouos
- Ravin
de Singlarous
- Rochers
(les)
- Roches
(les)
- Suc (le), cumbre, 583m de altitud.
De " Tsucc " que designa una cumbre redondeo, un cerro
Para
los arroyos y los ríos
(todo afluente de la Maronne):
- Albos (l')
- Clamouzet (le)
- Enchou
- Endaurat (l')
- Gibanel (le)
- Incon (l'), (que es el más importante)
- Ingouire (l’): arroyo afluente
de Incon, sobre los municipios de Saint
Christophe y de Pleaux, 9500m - Aqua de Ghorgaco - Gargharo,
1464 (terrier de Saint Christophe) - Ingoire
- Moulergues
(les) :
arroyo afluente del Incon, 3120 m - Rivière d’Eygé, 1666 (état
civil)
- Rieu-Tort (le): arroyo afluente
de Maronne, sobre los
municipios de Rilhac-Xaintrie y Saint Julien aux Bois (departamento
de la Corrèze) y de Pleaux, 6200 m dans le Cantal - Rioux-Tort
(Etat-major)
- Saldeuze (le)
- Vabres
- Vialle:
arroyo, afluente de Incon
NB: El Rieu-Tort, el Albos y el
Clamouzet tienen, en más, la particularidad de ser limítrofes de la
Corrèze.
Para
los prados y los campos:
-
Auzerals (les)
-
Champs (les), "campos"
- Chapeygue
- Chassanioux
(le)
- Chayroux
(les)
- Côtes
Chaudes (les)
- Enfronge
- Jaladis (les): el cognom " JALADIS
" es bastante frecuente en el cantón, es legítimo pues de pensar que
este topónimo designaría el lugar donde se había instalado una familia
del mismo nombre en ese caso
- Lagane,
de "gane", que designa "el arroyo"
- Laubos
- Laudières
(les)
- Lestrade
- Malaudie
(la)
- Mégières
(les)
-
Répastils (les),
comprenda por ahí "estives"
- Roucheyres
(les)
- Saignes (les), de "sagna",
para designar un terreno húmedo pantanoso. La ciudad de "Saignes ",
en el noroeste Cantal, cerca de Bort los órganos, es un buen ejemplo
- Vaysses (les), que viene de "avellanos
", en occitant
- Yoles,
terreno sobre el cual habría sido situado un pueblo galo. ¿Cómo lo sabemos?
El éthymologie es céltico. Registros arqueológicos pondrían fin así
a esta pregunta: " ¿de cuándo data ' " establecimiento humano " a Pleaux?
". La vía galia-romana, que viene en línea recta de Bouval, parece pinchar
derecho sobre Yolas, ie justo sobre el borde septentrionnal de Yolas.
¿Entonces, leyenda o realidad olvidada?
Para
la ocupación del suelo, las cifras
son las siguientes (parecen datar según 1973, en el hacecillo que consagró
Raymond Mil a Pleaux): 412 hectáreas de tierras arables, 1711 de prados
y pastos, 1317 de vergeles, castañares y bosque, 291 de las landas.
Finalmente,
las construcciones humanas:
- Barrage
d'Incon
(presa)
- Barrage
d'Enchanet
(presa)
- Chapelle
du Rocher
(Capilla)
- Croix
de Millet (la),
cruz
- Notre-Dame de la Guérison (Nuestra-dama
de la Curación): capilla en el bosque de las Tissonnières

Otro
topónimo muy interesante es el de los Estourocs:
este
"desierto " humano no parece tener ni grande interés, ni historia. Este
lugar es atado sin embargo a un nombre: "Bertrand".
Bertrand
naciera a Civray (diócesis de Poitiers) vers el fin del siglo XI - a
principios del siglo XII. Nacido de una familia noble, se orienta hacia
la religión. Esta elección lo conduce sobre
los caminos y los caminos de la Auvernia, de Lemosín y de Quercy.
Durante un momento, él les enseña a los pasantes en la abadía a benedictina
de Beaulieu.
Luego
él deja la abadía y se dirige hacia las tierras de la Alta Auvernia
(Cantal). Él llega en un claro donde edifica una cabaña. ¿Es reunido
allí por un hombre del nombre de Guillaume
ROBERT (antepasado de la familia noble del ROBERT de Pleaux?).
Poco a poco, una comunidad se edifica, reunida alrededor de un oratorio
dedicado a St Jean-Baptiste (santo patrón de los ermitaños,
lo que tendería a validar esta historia, ya que una iglesia fue dedicada
a este santo a Pleaux). Guillaume
de GRIFFEUILLE, señor del lugar y vecino, parece contribuir
a su instalación (hacia el fin de sus días, se retirará solitario).
Un acto fechado de 1121 indica el don hecho Bertrand (y al siens) tierras
« confinada a lo es por el camino que va del castillo de Pulso a
Montvert hasta el grande ... de Lestobiose » ie limitadas al Maronne.
La
comunidad (y Bertrand) reciben la visita de
Etienne que iba a hacerse St Etienne d' Obazine. Etienne
había nacido a Vielzot, en Xaintrie. Sus estudios al prieuré de Pleaux
lo tenían berçé en la religión. Animados por Etienne de MERCOEUR, lucido
y Pedro (su compañero) vinieron
cerca de Bertrand, cuya fama crecía. Bertrand y Etienne se separan unos
años después, en respuesta a una disputa sobre la manera de seguir la
Vía. En la misma época, monjes fuyent Cluny y su comodidad: ellos
buscan una vida más estricta. Parecen refugiarse en el protestantismo
(mención de los " Padres del desierto " ahora desierto parece designar
los lugares donde los protestantes fueron implantados - este nombre
que puede ser suficientemente repulsivo para alejar a los curiosos o
interesados). Los lugares más duros son escogidos (gargantas, bordes
de acantilado, landas áridas). Esto no parece corresponder a un temor
de guerras y combates: el siglo XII es unos siglo muy ricos (muchas
construcciones religiosas). Pues, la negativa
moral parece ser bien para la base de estos establecimiento retirados.
Parece
que Etienne fue muy exigente en la vida diaria. Muy exigente hacia él
mismo y hacia sus discípulos. ¿Su oposición con Bertrand significa que
este último privilegiaba una vía más humana? Él buscará un patrocinio
para su abadía, y lo encontrará cerca del orden
de Cister, donde es acogido en 1147 por el abad Reinard de
BAR. La abadía toma el nombre del lugar: Obazine. De múltiples fondations
veront el día del que están Valetta sobre los bordes de Dordogne, a
unos kilómetros delEstourocs.
Bertrand hereda ausi de las tierras del señor Hugues
de La Roche (tierra de Laramière a los confines de Rouergue
y de Quercy), del vizconde de CALVIGNAC
(que le llamará sobre sus tierras de Espagnac), luego noble Guibert
de MARCENAT (posesiones de Leynhac donde será fundado el
prieuré del Puente hacia 1150). Una memoria
de Bertrand de GRIFFEUILLE es inscrita sobre las bóvedas de una capilla
del Castañar, el solo vestigio de lo que fue en otro tiempo
la próspera prieuré del Pont (puente).
Estos
diferentes lugares siguen el mismo esquema:
- establecimiento de un oratorio por Bertrand mismo (¿él u otro, pero
su nombre que es dado para más importancia ?)
- reagrupación de personas en este lugar
- construcción de un monasterio (7 en la Alta Auvernia y 2 en Quercy)
Estos
monasterios proporcionaban así una etapa para los viajeros (Compostelle),
permitiendo el primero jalonnage para los futuros migrants.
En
1151, Bertrand (ermitaño del Estourocs) recibe, de Aymeric (obispo de
Clermont), el cayado y el mître (insignias de la dignidad iglesia abacial).
A su muerte, su compañero GUILLAUME ROBERT se lleva su cuerpo al Puente.
La capilla del Puente verá la celebración de una ceremonia cada 26 de
agosto hasta la Revolución. ¿Se trata del éthymologie
del río Bertrande ?
