¿Por qué irse? x
- x ¿Cuánto
tiempo? x - x
Irse ...
Desde
el siglo XVII, la Pequeña Edad glaciar
es más difícil. Las culturas son malas a causa de las condiciones
climáticas, y las hambres son más frecuentes. Aumentamos las
superficies cultivables, pues las cantidades cosechadas. Sembramos del
centeno. Al disminuir los prados, las vacas hacen menos leche, la cantidad
de queso que disminuye, vendemos menos y ganamos menos dinero. El mal
período dura varios meses antes de la vuelta de los buenes días.
Estos días
no trabajados son no rentabilizados, pero agarramos sobre las reservas
para alimentarse. ¿Y cómo pagar los impuestos,
siempre tan importantes, mientras que no hay dinero ganado en invierno?
La migración aparece como una solución:
ella quita una boca que alimentar del hogar y permite ganar dinero durante
un período no productivo.
Pero,
es probable que el cantalou se haya ido antes de este período, el invierno
que no sea una temporada rentable en montaña, los telesquíes que no
existan a la época.
Por muy idiota que esto pueda parecer, los deportes de invierno fueron
una solución a la falta de trabajo en este período, y un freno en esta
migración. El siglo XX ve, paralelamente el fin de las migraciones en
España,
el desarrollo del esquí. Otros factores también intervinieron naturalmente.
Ella puede
revestir diferentes duraciones, según lo que buscan las personas:
-
temporal cuando atada a las actividades
rurales, 15 días para el cueilleurs de manzanas en Limagne, 7 - 8
meses en muerta temporada para los aserradores de largo y en bella
temporada para los masones pero vuelta periódica en el "país " para
los gruesos trabajos de verano o para ejercer un oficio secundario
-
pluri - anual (masones del
Hueco y del Combrailles, azucareros de Saugue, vendedores de tela
Cantaliens en España)
volvemos cuando ganamos suficientemente para amortiguar el viaje o
para necesidades imperiosas (defunción, reglamento de herencia, etc...)
-
vitalica que supone la idea
de una vuelta, después de 10 - 30 años de ausencia en el "país " y
la instalación de manera permanente en la región de acogida, la vuelta
es atada al éxito social y al deseo de dejar su sitio a la descendencia
-
definitiva
es a menudo debida a la fijación de los herederos en el "país " de
acogida, no volvemos más al "país " que durante el mes de vacaciones.

Para debutar,
hay que recordar que el cantalou que quería irse a la época, se encuentre
delante de una pregunta: ¿irse dónde?
Miremos
lo que motivaría sus preferencias de destinación,
con la esperanza de encontrar un trabajo:
***-
hacia Paris,
donde los oficios y necesidades no faltan con la llegada de nuevos habitantes,
***-
la presencia de Dordogne
con su gabariers que
la bajan regularmente con destino a Bordeaux
con las mercancías. La información que ellos dan en el momento de su
vuelta, que se efectúa a pie, pasa por Mauriac y sus alrededores (Chalvignac).
Burdeos es un puerto marítimo, pues abierto sobre el mundo. El Garona
que fluye allí, puede ver llegar de españoles que vienen de por la tierra
o el mar. Apellidos gascons tienen su origen de catalán y de español,
pero también de Flamencos, muestran pues la presencia de extranjeros
que se instalaron allí
***-
Normandía, los monjes
benedictinos de Charroux, del que dependía Pleaux
inicialmente, eran originarios de eso y Normandía que era un gran centro
de utensilio de latón en el Medio-edad. Aurillac tiene también varios
latoneros.
***-
hacia Lyon, otra gran ciudad de
Francia
***-
en Vosgos
y el nordeste
Las partidas
en el extranjero también existen:
***-
la red de los conocimientos establecidos desde hace tiempo en España
de por la peregrinación efectuada a Compostela, la abadía de Aurillac
y St Christophe que tiene
allí un pied-à-terre,
***-
hacia Flandes y Bélgica,
y los Países Bajos ya que no se
es si lejos de los Vosgos donde otros auverneses son ya implantados.
***-
pero también Suiza cuando
se es protestante, Argelia
el nuevo eldorado francés del siglo XIX, y otros países (China,
...)
Y ahora
la elección de la destinación por oficio,
pues allí donde se tendrá los más clientes (a lo que tiene entendu o
creído):
-
caldereros principales y vendedores
de paraguas hacia el norte
de la Francia y el interior del país. Poco hacia el Mediodía por razones
climáticas económicamente desfavorables sobre esta almena (paraguas).
Paraguas para Normandía, Picardie, Bélgica,
los Países Bajos
***-
zapateros y savetiers
ambulante hacia el interior y el oeste
***-
aserradores
de largo y terraplenadores iban un poco por todas partes.
Vosgos para los bosques y el Franco
- Condado que hay que reconstruir. Pero más tarde, la extensión
de las vías férreas ofreció trabajo por todas partes (construcción de
las estaciones, los atraviesas de ferrocarriles, túneles, viaductos,...)
***-
"quincaillers"
y merceros hacia el oeste y el sudoeste
Y bien,
muy a menudo, esta elección es ajustada por el hecho que que le emigra
no es único: a menudo es en el seno de la misma familia que encontramos
vario migrants. Y si no, les pedimos a los vecinos quiénes deben conocer
bien a uno. Lea pues las estadísticas más abajo para convencerle de
eso.

¿Qué ahora es
la proporción de migrants ? Para los finales del siglo XVIII,
ella es bastante importante. Citando a Señora O. Meynial: Así Chaussenac,
con 106 fuegos, contaba 116 migants para el tiempo y 35 sin esperanza
de vuelta. Para proporción, uno fuegos cuenta cerca de 8 personas en
1790. Chaussenac tiene
cerca de 848 habitantes de los que cerca de la mitad del sexo masculino
sea 424. Hay pues un poco más de una persona sobre tres (36 %) que se
ausentan.
|
|
|
|
Número
de fuegos
|
Número
de habitantes
|
para
el tiempo
|
sin
vuelta
|
Total
|
población
total
|
población masculina
|
Chaussenac |
106
|
848
|
116
|
35
|
151
|
18
|
36
|
Pleaux |
280
|
2240
|
285
|
49
|
334
|
15
|
30
|
St
Christophe-les-gorges |
146
|
1168
|
177
|
38
|
215
|
18
|
36
|
Ste
Eulalie |
113
|
904
|
?
|
?
|
184
|
20
|
40
|
Otro ejemplo, dado por la misma fuente, es de dejan - passers para el
período del enero de 1796 al marzo de 1806: 37 para Chaussenac,
32 para Tourniac, 23 para
Ally, 21 para Pleaux,
8 para Brageac, 5 para St
Christophe, 4 para Loupiac,
3 para St Martin Cantalès
y 1 para Drignac y para Barriac.
Los caminos
están poco seguros, entonces evitamos desplazarnos
sólo. Y luego, no conocemos forzosamente el camino que hay
que tomar. Es pues bajo la conducta de un hombre experimentado, que
ya hizo el viaje, conoce el itinerario y las moradas de etapa, que se
camina. Andamos 30 - 60 kms al día.
¿Cuándo
nos vamos? No forzosamente después de las faenas del campo. Así, para
Bélgica y los
Países Bajos, la parte mayor de las salidas se efectuaban del
19 de febrero al 20 de abril, y esto para 15 - 18 meses de campo. Hasta
los 3 años.
¿Pero
por dónde son pasados? Ellos pidieron prestado probablemente caminos
bastante frecuentados, como los caminos de Compostelle hacia siglos
XI-XIII hacia España.
Luego, adaptando esta elección de caminos a
las circunstancias (encuentros, ferias y mercados, conocimientos,
familia, compatriotas, temporada). Detalles más específicos van son
proporcionados sobre las páginas atadas a las diferentes destinaciones
más corrientes.
