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¿Por qué irse? x - x ¿Cuánto tiempo? x - x Irse ...

 

::::: ¿Por qué irse?

Desde el siglo XVII, la Pequeña Edad glaciar es más difícil. Las culturas son malas a causa de las condiciones climáticas, y las hambres son más frecuentes. Aumentamos las superficies cultivables, pues las cantidades cosechadas. Sembramos del centeno. Al disminuir los prados, las vacas hacen menos leche, la cantidad de queso que disminuye, vendemos menos y ganamos menos dinero. El mal período dura varios meses antes de la vuelta de los buenes días.

Página: le Petit Age Glaciaire

 

Estos días no trabajados son no rentabilizados, pero agarramos sobre las reservas para alimentarse. ¿Y cómo pagar los impuestos, siempre tan importantes, mientras que no hay dinero ganado en invierno?

La migración aparece como una solución: ella quita una boca que alimentar del hogar y permite ganar dinero durante un período no productivo.

Pero, es probable que el cantalou se haya ido antes de este período, el invierno que no sea una temporada rentable en montaña, los telesquíes que no existan a la época.

Por muy idiota que esto pueda parecer, los deportes de invierno fueron una solución a la falta de trabajo en este período, y un freno en esta migración. El siglo XX ve, paralelamente el fin de las migraciones en España, el desarrollo del esquí. Otros factores también intervinieron naturalmente.

 

Página: Emigrantes

 

::::: ¿Cuánto tiempo?

Ella puede revestir diferentes duraciones, según lo que buscan las personas:

- temporal cuando atada a las actividades rurales, 15 días para el cueilleurs de manzanas en Limagne, 7 - 8 meses en muerta temporada para los aserradores de largo y en bella temporada para los masones pero vuelta periódica en el "país " para los gruesos trabajos de verano o para ejercer un oficio secundario

- pluri - anual (masones del Hueco y del Combrailles, azucareros de Saugue, vendedores de tela Cantaliens en España) volvemos cuando ganamos suficientemente para amortiguar el viaje o para necesidades imperiosas (defunción, reglamento de herencia, etc...)

- vitalica que supone la idea de una vuelta, después de 10 - 30 años de ausencia en el "país " y la instalación de manera permanente en la región de acogida, la vuelta es atada al éxito social y al deseo de dejar su sitio a la descendencia

- definitiva es a menudo debida a la fijación de los herederos en el "país " de acogida, no volvemos más al "país " que durante el mes de vacaciones.

 

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::::: Irse ...

Para debutar, hay que recordar que el cantalou que quería irse a la época, se encuentre delante de una pregunta: ¿irse dónde?

Miremos lo que motivaría sus preferencias de destinación, con la esperanza de encontrar un trabajo:
***- hacia Paris, donde los oficios y necesidades no faltan con la llegada de nuevos habitantes,

***- la presencia de Dordogne con su gabariers que la bajan regularmente con destino a Bordeaux con las mercancías. La información que ellos dan en el momento de su vuelta, que se efectúa a pie, pasa por Mauriac y sus alrededores (Chalvignac). Burdeos es un puerto marítimo, pues abierto sobre el mundo. El Garona que fluye allí, puede ver llegar de españoles que vienen de por la tierra o el mar. Apellidos gascons tienen su origen de catalán y de español, pero también de Flamencos, muestran pues la presencia de extranjeros que se instalaron allí

***- Normandía, los monjes benedictinos de Charroux, del que dependía Pleaux inicialmente, eran originarios de eso y Normandía que era un gran centro de utensilio de latón en el Medio-edad. Aurillac tiene también varios latoneros.

***- hacia Lyon, otra gran ciudad de Francia

***- en Vosgos y el nordeste

 

Las partidas en el extranjero también existen:
***- la red de los conocimientos establecidos desde hace tiempo en España de por la peregrinación efectuada a Compostela, la abadía de Aurillac y St Christophe que tiene allí un pied-à-terre,

***- hacia Flandes y Bélgica, y los Países Bajos ya que no se es si lejos de los Vosgos donde otros auverneses son ya implantados.

***- pero también Suiza cuando se es protestante, Argelia el nuevo eldorado francés del siglo XIX, y otros países (China, ...)

 

Y ahora la elección de la destinación por oficio, pues allí donde se tendrá los más clientes (a lo que tiene entendu o creído):

- caldereros principales y vendedores de paraguas hacia el norte de la Francia y el interior del país. Poco hacia el Mediodía por razones climáticas económicamente desfavorables sobre esta almena (paraguas). Paraguas para Normandía, Picardie, Bélgica, los Países Bajos

***- zapateros y savetiers ambulante hacia el interior y el oeste

***- aserradores de largo y terraplenadores iban un poco por todas partes. Vosgos para los bosques y el Franco - Condado que hay que reconstruir. Pero más tarde, la extensión de las vías férreas ofreció trabajo por todas partes (construcción de las estaciones, los atraviesas de ferrocarriles, túneles, viaductos,...)

***- "quincaillers" y merceros hacia el oeste y el sudoeste

Y bien, muy a menudo, esta elección es ajustada por el hecho que que le emigra no es único: a menudo es en el seno de la misma familia que encontramos vario migrants. Y si no, les pedimos a los vecinos quiénes deben conocer bien a uno. Lea pues las estadísticas más abajo para convencerle de eso.

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¿Qué ahora es la proporción de migrants ? Para los finales del siglo XVIII, ella es bastante importante. Citando a Señora O. Meynial: Así Chaussenac, con 106 fuegos, contaba 116 migants para el tiempo y 35 sin esperanza de vuelta. Para proporción, uno fuegos cuenta cerca de 8 personas en 1790. Chaussenac tiene cerca de 848 habitantes de los que cerca de la mitad del sexo masculino sea 424. Hay pues un poco más de una persona sobre tres (36 %) que se ausentan.

Proporción (%)

Número de fuegos
Número de habitantes
para el tiempo
sin vuelta
Total
población total
población masculina
Chaussenac
106
848
116
35
151
18
36
Pleaux
280
2240
285
49
334
15
30
St Christophe-les-gorges
146
1168
177
38
215
18
36
Ste Eulalie
113
904
?
?
184
20
40


Otro ejemplo, dado por la misma fuente, es de dejan - passers para el período del enero de 1796 al marzo de 1806: 37 para Chaussenac, 32 para Tourniac, 23 para Ally, 21 para Pleaux, 8 para Brageac, 5 para St Christophe, 4 para Loupiac, 3 para St Martin Cantalès y 1 para Drignac y para Barriac.

 

Los caminos están poco seguros, entonces evitamos desplazarnos sólo. Y luego, no conocemos forzosamente el camino que hay que tomar. Es pues bajo la conducta de un hombre experimentado, que ya hizo el viaje, conoce el itinerario y las moradas de etapa, que se camina. Andamos 30 - 60 kms al día.

¿Cuándo nos vamos? No forzosamente después de las faenas del campo. Así, para Bélgica y los Países Bajos, la parte mayor de las salidas se efectuaban del 19 de febrero al 20 de abril, y esto para 15 - 18 meses de campo. Hasta los 3 años.

¿Pero por dónde son pasados? Ellos pidieron prestado probablemente caminos bastante frecuentados, como los caminos de Compostelle hacia siglos XI-XIII hacia España. Luego, adaptando esta elección de caminos a las circunstancias (encuentros, ferias y mercados, conocimientos, familia, compatriotas, temporada). Detalles más específicos van son proporcionados sobre las páginas atadas a las diferentes destinaciones más corrientes.

 

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