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El cantalien es un hombre que viaja,
tal vez más que ahora. Él va por el trabajo donde está. El cantón
de Pleaux es interesante
a este respecto. Hay muchos ejemplos. Habitantes de Chaussenac
que se van hacia el norte
y los Países Bajos, los
de Pleaux y St
Christophe que también hacen hacia España.
Hacia el norte, llegamos a París
o continuamos hasta la frontera belga o hasta hasta los
Países Bajos. Nos establecemos en la capital como repartidor
de agua, luego carbonero
o carbonero vendedor de vinos antes de hacerse, al
siglo XX, patrón de bar.
Los naturales el Macizo están, hoy todavía, los más numerosos
en término de comunidad, en el dominio de la restauración y
bares.
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Desde
el fin del siglo XVII, los emigrantes del Macizo Central habían
colonizado París. Ellos brillaban en todos los trabajos duros y
fatigosos a los que los parisinos hacían ascos. El agua corriente
todavía no existía y los parisinos consumían cada vez más agua:
"Auverneses " aguadores les trajeron el agua a domicilio. [] pero
en consecuencia de los trabajos del barón Haussmann las aguas de
la Compuerta y de Dhuys llegan a París y a todos los pisos. [] pero
nada para la imaginación Auvernesa. Los(las) ricos(as) aspiran a
lavarse más pero no tienen las instalaciones necesarias, los antiguos
aguadores van a traer agua caliente. [] la profesión fría o caliente
de aguador que periclita los Auverneses van a readaptar en el carbón.
[] ellos van entonces o sea a agregarlo a su comercio de carbón,
o sea consagrarse a a eso totalmente. Extraídos de uno de los
artículos de Jean Monange.

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¿Por
qué París? Pero porque es el asiento del Poder, la capital, el centro
de los asuntos, allí donde "todo " se hace. Así, el migrants parados
en la región Centra o habiendo proseguido hacia el norte de la Francia,
tenían París para en absoluto común: era el mismo camino.
Para
que la comunidad auvernesa no "desmantele ", nos reunimos. Un día,
alguien tiene la idea de crear un periódico
para los Auverneses. Él lo bautiza " l'Auvergnat " (el
Auvernés ). Y él existe siempre (desde el 1882).

Este hombre, que ha tenido esta buena idea, no se fijó en este ensayo.
Había hecho lo que nosotros appelerions de " Lobbying " cerca de una
de las compañías de los ferrocarriles (estamos bien antes de 1938,
y la CNFF todavía no existen). Él obtiene rebajas interesantes para
los que desean volver al país por este medio. Y así como son numerosos
a quererlo y a hacerlo, apodamos los trenes del nombre de este personaje:
Bonnet (de donde los " trenes Bonnet
"). Y sí, es Señor Louis Bonnet,
nativo de Aurillac, quien permití al cantalous parisino acercarse
al "país ".